El nivel del río Acre sube a 14,5 metros este lunes, el segundo registro histórico más alto en Cobija

En Cobija rige una alerta roja ante las inundaciones que se han dado en diversos barrios de la capital pandina, que este lunes registra una nueva subida del caudal del río Acre

Publicación: 26/02/2024 09:10
$output.data
$output.data
[FOTO: APG] / El río Acre experimentó una subida extraordinaria

El nivel del río Acre alcanzó los 14,50 metros en el barranco y continúa aumentando, informó este lunes, cerca de las 08:00, el Gobierno Municipal de Cobija, que alerta a la población sobre esta situación que ha causado una alerta roja por inundaciones.

Dentro de los registros históricos, esta es la segunda marca más alta que se ha dado en esta región del país, que sufrió en 2015 una subida extraordinaria que llegó a los 15 metros, mientras que 2012 se tuvo 13 metros.

En esta región del país hay alrededor de 150 familias que han sido ya evacuadas y albergadas en seis recintos que han sido habilitados para que los damnificados puedan resguardarse y recibir ayuda.

MIRA AQUÍ: En Bolivia hay 80 municipios afectados por las lluvias y alertas se mantienen esta semana

Hay también aquellas familias que se han negado a evacuar por temor a ser víctimas de robo ya que se denuncia que súbditos brasileños llegan en embarcaciones directamente por el río e ingresan a las viviendas abandonadas, evacuadas ante las inundaciones.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este domingo se llevó vía aérea un cargamento de ocho toneladas de ayuda humanitaria que asciende a una inversión de 53.500 bolivianos, que consiste en alimentos para hacer sostenible los albergues que se han constituido en la capital pandina y otros municipios ante la emergencia.

Dentro de los alimentos y productos que se enviaron como ayuda humanitaria desde el Gobierno para los damnificados en Pando figuran: harina, arroz, fideos, azúcar, agua en botellas, leche en polvo, aceite.

MIRA AQUÍ: Embarcación con seis personas volcó en el río Acre y la fuerte corriente los arrastró causando desesperación

Alerta roja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Roja en Pando, ante desbordes en la cuenca del río Acre y afluentes secundarios, entre el viernes 23 y el domingo 29 de febrero, que afectarán a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.