El Parque Madidi arde hace casi dos semanas y el fuego arrasa “selva virgen”; un helicóptero y brigadas ingresan a la zona
En los días pasados, se efectuaron sobrevuelos para evaluar la situación, pero recién en las horas precedentes se movilizan las brigadas de bomberos forestales para aplacar el fuego por aire y tierra
Hay preocupación en los activistas y guardaparques debido a que las llamas no se detienen en el Madidi, una reserva que arde desde hace más de una semana.
En los días pasados, se efectuaron sobrevuelos para evaluar la situación, pero recién en las horas precedentes se movilizan las brigadas de bomberos forestales para aplacar el fuego por aire y tierra.
MIRA AQUÍ: Vientos huracanados dañan plantaciones de banano, palmito, yuca y maíz en el trópico de Cochabamba
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es considerada el área protegida con la mayor diversidad biológica del mundo y varios estudios así lo respaldan.
Por eso causa preocupación. Para llamar la atención de las autoridades, activistas instalaron una huelga frente al Ministerio de Defensa, en La Paz, del cual depende el Viceministerio de Defensa Civil.
MIRA AQUÍ: Una mujer dio a luz a una niña en un micro en el municipio de Cotoca
Precisamente, el viceministro Juan Carlos Calvimontes, indicó que “en horas de la mañana, ha partido el segundo contingente por tierra, han ingresado ya a la zona, el primer campamento es Bruno Racua, de los guardaparques de la zona”.
Asimismo, indicó que “el viaje será un poco largo, ha habido lluvia por la zona, el helicóptero ya está por la zona”.
La aeronave hará “su primera escala en Rurrenabaque y de ahí va a ingresar hasta el lugar de operaciones”, indicó tras puntualizar que debido a la geografía las operaciones y la logística son complejas, inclusive para el traslado de combustible.
“Sin embargo, ya desde el punto de vista operativo ya estamos en el lugar y de aquí para adelante lo que corresponde ahora es implementar el plan que se ha elaborado y este plan consiste en el combate tierra - aire para poder sofocar lo más antes posible el fuego”, sostuvo Calvimontes en una entrevista con radio Fides.
Zona afectada
Aunque no hay una cuantificación oficial de la superficie arrasada por las llamas, los activistas estiman que llega a más de 20.000 hectáreas dentro del área protegida y una cifra similar fuera de ella. Según su versión, el fuego comenzó el 25 de octubre.
Calvimontes reveló que el acceso a las zonas de incendio es tan difícil al punto que se trata de una selva virgen.
“Los guardaparques intentaron por tierra llegar al lugar, pero no lo lograron, porque son ellos los que conocen el lugar mejor que nadie. Es un lugar completamente inaccesible, es prácticamente selva virgen”, indicó.
Explicó que “no es solamente cuidarnos de la inclemencia del tiempo, sino también de algunos animales que son animales carnívoros por excelencia que viven en la zona”.
“De manera que no fue fácil hacer el plan de intervención porque ante todo lo que tenemos que hacer es cuidar la integridad de los bomberos, no nos olvidemos que nuestras Fuerzas Armadas se movilizan con efectivos militares”, sostuvo.
Informe del Sernap
El miércoles, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) indicó en un comunicado público que “se registran dos focos de incendio activos, mientras que otros ocho han sido extinguidos exitosamente”.
“Los incendios activos se encuentran en una zona inaccesible (...) lo que genera interrogantes sobre el origen de los mismos y si fueron provocados o surgieron por causas naturales. La aclaración de este aspecto será posible una vez que se realicen las investigaciones correspondientes en el lugar”, reseña el documento.
Aseguró que “durante todo este tiempo, se ha mantenido un monitoreo constante a través del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) y mediante patrullajes in situ realizados por los guardaparques de la zona.
“En cuanto a los dos incendios activos, se ha realizado el sobrevuelo de reconocimiento el pasado 25 de octubre y el 5 de noviembre, para realizar la planificación de un combate aéreo estratégico para enfrentar de manera eficiente los incendios, considerando la inaccesibilidad del terreno”, aseguró.