ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

El plan maestro del Cordón Ecológico fue aprobado por Resolución Ejecutiva Nº140/2007, revela su proyectista

El proyecto fue presentado ante la Alcaldía y el Concejo, lo que derivó en una resolución ejecutiva que dio por creada la Unidad del Parque Ecológico Metropolitano, según el gestor de esta iniciativa

Publicación: 15/03/2024 06:00
$output.data
$output.data
El plan maestro fue interiorizado por su impulsor, el arquitecto Mauricio Manzoni

El primer director de la denominada Unidad del Parque Ecológico Metropolitano, el arquitecto Mauricio Manzoni, reveló que el plan maestro del Cordón Ecológico fue aprobado a través de la Resolución Ejecutiva Nº140/2007 y presentado ante la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el Concejo Municipal.

“En el 2001 hubo el concurso nacional de ideas sobre todo el tema de la costa del Piraí. Nos presentamos con el equipo de colegas y ganamos el primer premio. Fueron dos licitaciones. Una era para desarrollar definitivamente el plan maestro del parque metropolitano, el parque ecológico. Y la segunda licitación a concurso era para trabajar en proyectos específicos”, explicó Manzoni.

Después de ese premio, Manzoni junto a su equipo se adjudicaron en 2006 la convocatoria pública 189/2006, “Contratación de la consultoría sobre proyectos específicos para el Parque Costanera Río Piraí” y la primera convocatoria pública nacional, “Contratación de la consultoría para la elaboración del Plan maestro para el Parque Costanera Río Piraí”.

En ambos proyectos fue contratado el equipo de Manzoni, que comenzó a trabajar en febrero de 2007. El proyecto fue concluido en junio de 2007 y tanto el plan director como los proyectos específicos fueron presentados al entonces alcalde Percy Fernández con su equipo de oficiales mayores y asesores, como al pleno del Concejo Municipal.

Así lo confirmó Manzoni en entrevista a Unitel. Este plan fue expuesto a diferentes instituciones, como la Gobernación, Gobierno Nacional y gremios de profesionales.

MIRA AQUÍ: Incluir al Cordón Ecológico en la mancha urbana es una actitud “criminal”, dice analista al recordar la riada de 1983

“Pudimos desarrollar un plan maestro bastante completo, extenso y sobre todo integral, con diferentes parques públicos, abiertos, todo un diseño de paisajismo (...) El tema era evitar que la mancha urbana penetrara como ya lo había hecho la primera urbanización en el 1997, del lado de Urubó, en Porongo, y proponíamos una forma de tomar el territorio de una manera adecuada, sustentable y que no tuviera impactos”, señaló el arquitecto, que ahora vive en Argentina.

Componentes del proyecto

Entre los componentes se estableció la protección del cordón ecológico natural del río Piraí, mediante la prohibición de la construcción de viviendas y otras actividades que pudieran afectar el ecosistema, de acuerdo con la explicación.

En contraste, el diseño desglosaba una serie de parques públicos con áreas verdes y espacios de recreación, una costanera con malecón, sendas peatonales y ciclovías a lo largo del Piraí, así también se propuso la implementación de un tren turístico eléctrico que recorrería el segundo defensivo del río.

Además, se estableció una franja de amortiguación entre el parque y la ciudad, con una normativa urbana específica que regulaba la construcción y el desarrollo urbano, permitiendo mayores alturas en los edificios, para evitar que el cordón sea urbanizado. Esta parte del plan sí entró en vigencia, permitiendo la construcción de edificios de gran altura que hoy están sobre el cuarto anillo del denominado Triángulo de Oro de la zona de Equipetrol.

MIRA AQUÍ: “El Cordón Ecológico no se puede lotear”: urbanista Prado pide a la Alcaldía dar a conocer un plan técnico definitivo

En sí, Manzoni y su equipo idearon el cuarto anillo como una costanera y el área que está entre el cuarto anillo y el segundo defensivo del Piraí, como una zona de amortiguamiento que proteja la llanura de inundación.

Otro punto contemplado fue la creación de una institución para la gestión y sostenibilidad del parque a largo plazo, con la participación del sector público y privado. Incluso se había ideado una fundación que administre y consiga financiamiento para el parque, para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Sin embargo, estos aspectos no lograron implementarse, al igual que otros como la reubicación y rediseño del área de cabañas del Piraí, que se encuentran en una zona vulnerable del cordón ecológico.

En 2007, Manzoni fue nombrado como el primer director de este parque ecológico y trabajó, desde el living de su casa, en el desarrollo de proyectos específicos para esta área protegida junto a su equipo por más de un año.

Al no recibir la contratación de sus colaboradores, Manzoni renunció al cargo, pero dejó desarrollado muchos proyectos específicos que define como un freno a la mancha urbana en el cordón ecológico.

“Se preveía establecer un área natural metropolitana para la protección de la cuenca hidrográfica y de todos sus ecosistemas y valores de interés científico, estético, paisajístico, histórico, económico y social; apuntando al fortalecimiento de un parque demostrativo de las diversas ecorregiones que forman parte del departamento de Santa Cruz y, fundamentalmente, que pase a ser un espacio estructurante y ordenador del territorio y la metrópolis”, explica Manzoni.

En el área de preservación, sólo se permitía desarrollo de proyectos turísticos, de recreación, educación ambiental, reforestación y con un impacto mínimo sobre el área boscosa. Todas las edificaciones debían ser de madera, bambú y otros materiales sostenibles ambientalmente.

Manzoni manifestó que el plan maestro no solo se enfocaba en la protección de la cuenca hidrográfica y sus ecosistemas apuntando al fortalecimiento del parque, sino también que pase a ser un espacio estructurante y ordenador del territorio y la Santa Cruz metropolitana.

MIRA AQUÍ: Video: Atracan a un taxista en el Cordón Ecológico; antisocial se hizo pasar por pasajero