Electricista denuncia que Impuestos le exige pagar medio millón de bolivianos por un NIT que nunca abrió
Eugenio Mamani se gana la vida con los trabajos que se presentan en el día. Agobiado desde hace nueve años por esa deuda “impagable”, recurrió a abogados y a un estudio grafológico, pero nada levanta esa supuesta deuda de Bs 500.000


Un electricista de La Paz vive desde hace más de 8 años un calvario con el Servicio de Impuestos Nacionales, institución que le exige pagar Bs 500.000 por una supuesta deuda; sin embargo, este hombre de 57 años señala que nunca tuvo una empresa, tampoco algún negocio y menos un NIT, pues se gana la vida con trabajos que se le presentan en el día.
Eugenio Mamani, en contacto telefónico con UNITEL, relató que todo comenzó el 2016. Para pagarle por un trabajo le pidieron abrir una cuenta en una institución financiera. Grande fue su sorpresa cuando le indicaron que no podía hacerlo, pues tenía una deuda de impuestos.
“Yo no he abierto negocio en ningún momento. Me he sorprendido, cómo debo tanto dinero si no soy empresario, nada”, manifestó el hombre.
Tras enterarse de la supuesta deuda este hombre comenzó a buscar ayuda. Señala que primero fue a la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (ASFI), pero lo enviaron a Impuestos Nacionales, entidad donde solo le daban una respuesta.
“Me han dicho ‘tienes que pagar, tienes que pagar. No hay de otra, aquí está tu carnet, tienes que pagar’”, señaló que le repetían una y otra vez.
Agobiado por esa supuesta deuda el hombre optó por acudir a abogados, quienes en cada visita le pedían Bs 1.000, llegando a pagar unos Bs 3.000; sin embargo, su situación en tantos años no ha cambiado.
El hombre reitera que nunca abrió un NIT, no tenía la necesidad pues nunca tuvo una empresa o algún negocio pequeño; sin embargo, en Impuestos Nacionales le reiteran una y otra vez que está registrado como contribuyente desde el 2004.
MIRA AQUÍ: Bolivia supera los 100 casos de sarampión y gestiona más vacunas, reporta la ministra de Salud
Incluso para demostrar que nunca se registró en Impuestos pagó una pericia de Bs 3.000 para su firma, certificando que lo que aparece en el documento de Impuestos no le corresponde; sin embargo, la respuesta que recibe es la misma: tienes que pagar.
Eugenio contó que volverá a Impuestos Nacionales el lunes. Acudirá con la esperanza de sacarse esa pesada carga que le resulta impagable.
Desde Impuestos señalaron a UNITEL que en las próximas horas darán a conocer su posición sobre este tema.