Emiten alerta roja por posible desborde de seis ríos de La Paz
Las intensas lluvias en La Paz van a continuar según el Senamhi. Los vecinos de las zonas afectadas aún están en emergencia ante las riadas y mazamorras
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitieron una alerta roja por la crecida de seis ríos paceños y su posible desborde a causa de las intensas lluvias que continuarán en La Paz. Se trata de los ríos: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla.
La alerta hidrológica estará vigente desde el martes 12 hasta el sábado 23 de marzo. Se considera alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación, según Senamhi.
MIRA AQUÍ: Lluvias persistirán en La Paz, este es el pronóstico para esta semana
Río La Paz, y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Irpavi, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Choqueyapu, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, zona Sur y zonas cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Orkojahuira, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Zona Sur y zonas cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Achumani, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Achumani, zona Sur, y zonas aledañas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Río Achocalla, y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Achocalla y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
El reporte también señala que las lluvias continuarán el resto del mes. El Senamhi recomienda a la población tomar sus previsiones y evitar situaciones de riesgo.
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se identificaron 20 “puntos críticos” en la ciudad de La Paz, tras las lluvias registradas en los últimos días que tuvieron como consecuencia una serie de deslizamientos y riadas que preocupan a los vecinos.