En el oriente boliviano “no amerita” dictar horario de invierno, dice viceministro de Educación
Desde este lunes 13 de mayo rige el horario de invierno en todo el país, pero su aplicación depende de cada Dirección Departamental de Educación
El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, confirmó que desde este lunes 13 de mayo rige en todo el país el horario de invierno escolar, pero recalcó que esto se aplicará dependiendo del criterio de los directores departamentales que deben evaluar la situación climática en sus regiones y distritos y adoptar la medida adecuada en cuanto a la tolerancia en la hora de ingreso.
Tejerina indicó que por el momento se tiene el ingreso de una corriente fría, “como estaba proyectado y pronosticado”, algo que está afectando la zona sur de los valles y también el oriente, con descenso de temperatura, “pero son eventos que tienen duración de dos o tres días en algún caso”.
Sin embargo, estas condiciones son temporales y “en el caso del oriente, no amerita tomar una medida de cambio de horario ya permanente, o sea con una temporalidad más amplia, porque son eventos que pasan y vuelven dentro de lo que viene a ser las temperaturas normales”.
MIRA AQUÍ: Senamhi emite alerta por descenso de temperaturas en cinco departamentos
“Estamos hablando de 12, 13 grados en el Oriente y eso obviamente a la temperatura normal tiene una afección. En el occidente también hemos tenido una disminución dentro de la temperatura que parte de lo normal por la transición entre el otoño y el invierno”, dijo Tejerina este lunes en entrevista con La Revista de UNITEL.
El horario de invierno implica una tolerancia de 30 minutos para el ingreso en el turno de la mañana. Mientras que para los escolares que asisten a clases en la tarde se prevé permitir que retornen a sus hogares con media hora de antelación.
MIRA AQUÍ: Video: Así se ve desde el espacio el ingreso del frente frío a Bolivia
La disposición ministerial se da en un contexto en el que se pronostica el ingreso de un frente frío que ya se siente este fin de semana, el cual azotará a diferentes regiones del país, así como también hay una especial atención a la situación de enfermedades estacionales.