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“Estamos ante un chantaje”, dice urbanista sobre el paro de micreros y ve que es el momento de cambiar este sistema “arcaico”

El paro de los micreros se inició este lunes y seguirá de manera indefinida en la capital cruceña. Exigen que se les permita cobrar Bs 2,50 el pasaje en horario diurno y Bs 3 en horario nocturno

Publicación: Hace 3 horas
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Ernesto Urzagasti es arquitecto y experto en el tema del transporte

Desde este lunes se inicia un paro indefinido de micreros en la capital cruceña. Los transportistas exigen al Concejo Municipal que se apruebe una norma transitoria que permita el cobro de Bs 2,50 en horario diurno para mayores y Bs 3 el pasaje nocturno, esto pese a que la tarifa oficial es de Bs 2.

Para el arquitecto Ernesto Urzagasti, que ha presentado estudios sobre el transporte, con esta medida de presión la municipalidad está frente a un chantaje para que se apruebe algo que va en desmedro de la economía del ciudadano.

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“Esto es como la película del niño caprichoso que se lleva la pelota y deja a todos sin jugar fútbol. En este caso, el gremio del transporte debe ser tratado de acuerdo a lo que dice la ley. Existe una ley municipal que establece una serie de parámetros que no se han cumplido”, dijo.

Puso como ejemplo que solo nueve de 126 líneas están con una autorización escrita, legal, “el resto son ilegales”, por lo que, “entonces, estamos frente a un chantaje que obviamente está presionando para incrementar el precio a desmedro de la economía del ciudadano”.

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Urzagasti consideró que al ser un servicio público los transportistas no deberían realizar un paro, pero que, con ello, se llega a un momento histórico en el que el Gobierno municipal tiene la oportunidad de cambiar el sistema de transporte “arcaico de los años 60”, que en un momento funcionó, pero que ahora al ser Santa Cruz de la Sierra una ciudad que bordea los 3 millones de habitantes no puede seguir con el mismo funcionamiento.