“Estamos ingresando a un momento crítico”, dice viceministro y reporta 4.160 focos de calor en el país
Cinco unidades militares fueron movilizadas a las zonas afectadas, además de una avioneta y un helicóptero


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este miércoles un total de 4.160 focos de calor en el país, la mayor parte en Santa Cruz, y aseveró que Bolivia “está ingresando a un momento crítico”.
“La presencia de estos 4.160 focos de calor en el país, y en Santa Cruz 4.095, ya nos hacen suponer que hemos ingresado en un momento crítico, por eso, ayer se ha dispuesto la movilización ya de los efectivos militares”, dijo la autoridad.
Mencionó que se han movilizado cinco unidades militares de dos divisiones del Ejército acantonadas en Santa Cruz, además de 154 bomberos voluntarios, a siete municipios cruceños en los que se han registrado focos de calor.
Una avioneta tipo Cessna y un helicóptero con “Bamby Bucket” (bolsa de agua) también fueron enviados a esa región con el objetivo de combatir los incendios.
Dijo que se realizaron sobrevuelos para monitorear zonas con focos de calor y fuegos activos y se logró identificar a 19 predios, entre privados, comunitarios, campesinos y empresariales.
Dos fuegos fueron apagados ayer, uno en la zona de Roboré, en la carretera bioceánica, y otro en la provincia Carrasco de Cochabamba.
Calvimontes anunció que se tramita el alquiler de una aeronave para combatir los incendios, pero que ese procedimiento sigue en curso.