Estas son las 8 claves que tienes que saber sobre el paro cívico de este viernes en Santa Cruz
La medida será acatada por diferentes sectores tras las determinaciones asumidas en la Asamblea de la Cruceñidad. Se prevé que las clases sean virtuales y la normalidad de operaciones aéreas
Santa Cruz registrará este viernes 6 de septiembre una nueva jornada de paro cívico departamental, medida que se llevará adelante como determinación de la Asamblea de la Cruceñidad y que será acatada por diferentes sectores ante el rechazo que hay contra los resultados del Censo de Población y Vivienda.
Desde el Comité pro Santa Cruz dieron algunas pautas de lo que será esta jornada, mientras que diferentes instituciones también emitieron pronunciamientos respecto a sus actividades del día a día.
Estas son las 8 claves de la jornada de paro
1.- Alcance y duración
Según el presidente cívico, Fernando Larach, la medida será instalada a las 00:00 de este viernes y se prevé que se extienda durante toda la jornada a escala departamental. La población está convocada a permanecer en sus hogares, aunque también puede ejercer su derecho a la protesta saliendo a bloquear calles y avenidas. Los cívicos provinciales también señalaron que las 15 provincias acatarán la medida.
2.- Circulación por calles y avenidas
El Comité pro Santa Cruz no emitirá pases de circulación, por lo que pidió a la población no dejarse engañar. Además, se remarcó que se debe dar tolerancia al personal de salud, funcionarios de la Fiscalía y la Policía; trabajadores de aseo urbano; personas con emergencias o tratamientos médicos; bomberos; medios de comunicación; personas que están en tránsito por Santa Cruz o que tienen viajes programadas; personal de las cooperativas.
No se prevé la atención del servicio de transporte público ni del transporte pesado, quienes determinaron acatar la medida.
3.- Atención en instituciones públicas
Tanto la Gobernación cruceña como la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra acatarán la medida; sin embargo, instituciones dependientes del Estado central prevén la atención con normalidad, de acuerdo con los reportes recogidos por UNITEL.
Desde el Servicio General de identificación Personal (Segip), el director Alpacino Mojica señaló que las sucursales abrirán en horario normal, exceptuando las oficinas que están dentro de las subalcaldías (Villa Primero de Mayo, Plan 3000, Los Lotes y Pampa de la Isla) que sí acatarán el paro.
4.- Magisterio apunta a clases virtuales
El dirigente del Magisterio Urbano, Osmar Cabrera, señaló que en el caso de la capital cruceña sostuvo que la mejor alternativa es ir a clases virtuales para que la curricula escolar no se vea afectada. La situación será interiorizada con la Dirección Departamental de Educación para que haya un consenso con las unidades educativas y padres de familia.
5.- Normalidad en operaciones aéreas
Mediante un comunicado, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que las operaciones y vuelos comerciales no serán suspendidas en Viru Viru, lo mismo que las operaciones en los aeródromos que hay en el departamento.
6.- Voces divididas en el sector gremial
El dirigente Edgar Álvarez manifestó que los centros de abastecimiento acatarán el paro cívico a escala departamental; sin embargo, la diputada Clotilde Padilla (Creemos), quien también representa al sector, señaló que el sector no puede parar debido a la “crisis económica que estamos viviendo” y también no todos fueron tomados en cuenta en la Asamblea de la Cruceñidad
.7.- Atención de salud
Desde el Comité cívico señalaron que se sostuvieron reuniones con diferentes instancias de salud para que no falte la atención a ningún ciudadano, ya que este es un tema priotario. En este sentido, hay un plan de contingencia que está vigente.
8.- Entidades financieras
Si bien la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aún no emitió ningún pronunciamiento, UNITEL contacto a diferentes entidades financieras que confirmaron que atenderán en horario habitual en todas sus sucursales.
MIRA AQUÍ: Aunque todo paro es “un perjuicio”, la CAO acatará lo que se asuma en la Asamblea de la Cruceñidad