Fallece el padre Nicolás Castellanos, misionero y fundador del proyecto Hombres Nuevos

Desde la Iglesia confirmaron el deceso de este servidor que se abocó a trabajar en zonas marginales, compartiendo con la gente humilde en Santa Cruz, especialmente en la zona del Plan 3000

Publicación: 19/02/2025 12:42
$output.data
$output.data
Castellanos (centro) veía a Santa Cruz y al Plan 3000 como su segundo hogar

El Plan 3000 se queda sin su padre. Desde la Iglesia Católica confirmaron el fallecimiento del monseñor Nicolás Castellanos, un misionero que enfocó su labor en ayudar a la gente humilde de Santa Cruz.

Castellanos disfrutaba visitando zonas marginales, compartiendo con la gente humilde, los ancianos; saludando con ternura y cariño a todos los niños huérfanos y vivió cada rincón marginal.

Fue a partir de este ámbito de su obra que creó la Fundación Hombres Nuevos, una organización fundada en el año 1999 enfocadas en el desarrollo sostenible y la promoción social de las personas y comunidades más desfavorecidas de Bolivia.

A través de la fundación, impulsó diferentes proyectos de desarrollo y la construcción de escuelas, iglesias, centros de ayuda, comedores, viviendas sociales y espacios de recreación, principalmente en la ciudadela Andrés Ibáñez.

Castellanos fue nombrado obispo de Palencia el 27 de julio de 1978, responsabilidad que desempeñó hasta 1991. Tras ello, su objetivo se centró en la labor como misionero en la capital cruceña, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes.

MIRA AQUÍ: El Colegio Médico y Nicolás Castellanos recibirán la Gran Cruz Potenzada

El padre Castellanos recibió a lo largo de su vida merecidos homenajes, premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia “por su contribución al progreso y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, ayudando de esta forma al mejor entendimiento de los hombres”.

En más de una ocasión, Castellano se refirió al Plan 3000 como “su segundo hogar”, lugar en el que vio crecer su obra durante más de 30 años.

Castellanos falleció a la edad de 90 años, lejos de su natal Palencia (España), pero cerca de quienes conocieron su obra y hoy lloran su partida.