Ferias y mercados colapsan calles y avenidas a pocas horas de Navidad
Las compras de última hora, la proliferación de ambulantes y la ausencia de dispositivos del orden acentúan esta situación que se convierte en un dolor de cabeza para los vecinos
Ferias, mercados y calles convertidas en puntos de venta traen consigo que las zonas aledañas se tornen intransitables para los vehículos y que los embotellamientos también se trasladen a otros puntos de la capital cruceña, situación que es de pleno conocimiento del director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito, Edson Rojas.
Según la autoridad policial, es habitual que en estas fechas se genere mayor caos en la ciudad y se están realizando controles en las ferias, centros de abastecimiento y zonas concurridas que han sido tomadas por el comercio informal; sin embargo, no parece ser suficiente debido a las trancaderas que se registran en diferentes puntos.
“Entonces, es parte fundamental del Gobierno municipal que puedan enviar sus efectivos también para poder regular el tema del comercio informal”, manifestó Rojas en entrevista con UNITEL.
Rojas pidió a los conductores, peatones y usuarios de la vía pública movilizarse con prudencia, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tomar en cuenta todas las medidas de seguridad, recomendación que también trasladó a quienes realizan viajes largos, ya sean intermunicipales o interprovinciales.
La principal autoridad de la Unidad Operativa de Tránsito recomendó a los conductores tomar rutas alternas para evitar mayores aglomeraciones, mismas que se concentran en zonas como la Feria Barrio Lindo, la Terminal Bimodal, las carreteras que salen hacia el norte y sur de la ciudad, así como en centros de abastecimiento como Los Pozos, La Ramada, Abasto y Mutualista.
La situación también se torna en un dolor de cabeza para los vecinos y vecinas que viven en zonas aledañas a estos espacios, quienes además de la trancadera se enfrentan a microbasurales y comerciantes ambulantes, según los testimonios.
Situación en otras regiones
Los comerciantes instalaron este lunes sus puestos de venta en la avenida Baptista, muy cerca del mercado Uyustus y el Cementerio General de La Paz. Se trata de una de las tantas ferias que se instalan en la época de Navidad y que generan el corte del tránsito de vehículos.
La intendenta de Max Paredes, Karina Oblitas, informó que este lunes 23 y martes 24 de diciembre, un sector de la Av. Buenos Aires, las calles Calatayud y Tumusla, quedarán cerradas al tráfico vehicular para facilitar el comercio de alimentos, juguetes y ropa por Navidad. Intensificarán los operativos de control.
MIRA AQUÍ: Estas son las calles de La Paz que se cierran para el comercio de Navidad