Fundación Tierra dice que incendios arrasaron 10,1 millones de hectáreas; el Gobierno cuestiona esta cifra

El Gobierno ha cuestionado la información brindada por la institución y señaló que la superficie afectada no supera los 7 millones de hectáreas.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Tierra.] / Parte de informe presentado por Tierra.

“Los incendios forestales del 2024 superan en área quemada y focos de calor todos los registros históricos”. A esa conclusión llegó la Fundación Tierra, que da cuenta que a escala nacional la superficie arrasada por el fuego “alcanzó 10.125.400 hectáreas” y se incrementó en 90% con respecto al último record marcado en 2019, cuando se cifró 5,3 millones hectáreas.

El Gobierno ha cuestionado la información brindada por la institución y señaló que, según su reporte, la superficie afectada no supera los 7 millones de hectáreas.

MIRA AQUÍ: Luis Arce sobre los incendios: “Solo el 2010 hemos visto una cosa mucho mayor”

Según el informe de Fundación Tierra, el departamento de Santa Cruz es el más afectado y alcanzó 6.906.700 hectáreas hasta fines de septiembre, por lo que el incremento llega al 103% con respecto a los datos del 2019 (3,4 ha).

El 77% del área afectada es bosque y el restante 23% tiene otras características. Los tres municipios más afectados son San Matías, San Ignacio de Velasco y Concepción, mismos que concentran el 66% de los incendios registrados, precisa el documento publicado este lunes.

En ese marco, Fundación Tierra advirtió que “la temporada de incendios dura entre junio y octubre de cada año, por lo que es previsible que los datos finales de la presente gestión sigan aumentando en los próximos días y semanas”.

El director ejecutivo de la institución, Juan Pablo Chumacero, explicó “al 30 de septiembre la superficie afectada del país por los incendios llega a 10,1 millones de hectáreas en total”.

MIRA AQUÍ: Humareda: Instruyen clases virtuales por dos días en Santa Cruz de la Sierra

“Estamos hablando de que alrededor de un 58% del total, o sea 5,9 millones de hectáreas aproximadamente, son bosques, y el resto, el 42%, son áreas de cobertura vegetal no boscosa, pastizales, sabanas, llanuras”, precisó.

“El impacto es en todos los niveles. Es una situación catastrófica, es el incendio más grande en la historia del país”, advirtió Chumacero.

Los incendios en los bosques tendrán una repercusión en varios ámbitos, por ejemplo, en la generación de agua y sobre comunidades que habitan las zonas afectadas.

Chumacero consideró urgente reformar las normas que avalan las quemas y endurecer sus sanciones.

“Lo más duro es ver estas poblaciones campesinas, comunidades indígenas, estas familias desplazadas por el fuego, que se ve que han perdido sus casas, que han perdido sus medios de vida, sus cultivos, que tienen contaminado el aire, que tienen contaminado el agua”, dijo.

“Pero además esto tiene un impacto directo a todo el ecosistema de la región, a la generación de estos círculos hídricos en el país. Los bosques que se pierden en el oriente pues afectan también la capacidad de regeneración de lluvias en valles, en el altiplano. Estamos con problemas muy serios de sequía en el país”, lamentó.

Gobierno

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, consideró que la información difundida por Tierra sobre millones de hectáreas quemadas no es válida y tiene fines políticos.

“Hemos estado observando que algunas ONGs, principalmente, la (Fundación) Tierra, que va generando información no oficial, que va confundiendo a la población, que magnifica por un lado información, que además no es válida para nosotros, porque desconocemos la forma del cálculo y los mecanismos que estarían utilizando”, dijo Lisperguerm en entrevista con Bolivia Tv el fin de semana.

Remarcó que la única instancia para dar esta información oficial es el Centro Nacional de Monitoreo que trabaja con el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), además de información satelital, geográfica y relevamiento de campo.

Según los datos del Centro de Monitoreo Contra Incendios, presentados por el ministro, la afectación llega a 4,6 millones de hectáreas boscosas y una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales que en un primer escenario fue mayor debido a que los productores empezaron a quemar sus tierras.

No obstante, la misma cifra fue presentada por el Gobierno una semana antes.

Chumacero explicó que la información se basa en datos recopilados a partir de imágenes satelitales sobre las áreas que son arrasadas por el fuego desde hace tres meses, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni

A manera de conclusión, Tierra precisó “que, en gran medida, las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y las áreas protegidas y parte de las tierras fiscales han sido víctimas del fuego descontrolado, pero también han sido focos de origen del fuego provocado dentro de las zonas con desmontes, asentamientos y ocupaciones de hecho”.