Gary Prado dice que la Alcaldía cruceña proyectó un POA 2025 “irreal” lo que genera una “gran crisis”

“Debieron prever porque es mejor ajustar desde un principio y que te caiga más dinero a hacer una planificación con sueños y que la realidad te golpee, como lo está haciendo ahora”, enfatizó el exintendente municipal Gary Prado al referirse al POA municipal cruceño

Publicación: 07/01/2025 09:03
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / Prado analizó la situación en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

El abogado y exintendente municipal, Gary Prado, consideró que la característica de la gestión del alcalde Jhonny Fernández es “la improvisación, el populismo y fundamentalmente un sobre dimensionamiento de la gestión municipal”. Añadió que proyectó un Presupuesto Operativo Anual (POA) 2025 que es “irreal”.

En esta línea cuestionó que el POA municipal cruceño de 2025 está en Bs 4.000 millones, pero aseguró que Bs 500 millones es de financiamiento; es decir, deuda y hay un reconocimiento de que disminuirán los recursos propios en Bs 300 millones y también habrá una reducción del Impuesto Directo al Hidrocarburos (IDH).

MIRA AQUÍ: Video: Intensa lluvia provoca el colapso de alcantarillas y deja varias avenidas inundadas en La Paz

“Hicieron un presupuesto demasiado grande, un aumento del 80% en relación a la gestión de Percy Fernández y eso los puso en una situación inviable, contrataron obras que no pueden pagar e incrementaron la cantidad de personal y eso tiene un costo social porque se debe pagar indemnizaciones”, sostuvo.

Prado insistió que la actual gestión municipal está actuando con una acción populista, que no pone en orden los sectores que podrían contribuir económicamente con impuestos ni ordena el catastro. Además, señaló que la gestión municipal no recauda más recursos de las propias fuentes que tiene y se confía en el crédito o en recursos de coparticipación.

MIRA AQUÍ: ¿Por año par? Solo en diciembre, 715 parejas contrajeron matrimonio en Potosí en 2024

Agregó que estas decisiones se reflejan en problemas como las protestas de gendarmes municipales, que son contratados cada gestión y no tienen estabilidad laboral.

“Debieron prever porque es mejor ajustar desde un principio y que te caiga más dinero a hacer una planificación con sueños y que la realidad te golpee, como lo está haciendo ahora, por la grandilocuencia del alcalde de mostrarse como un gran generador de obras, lo que consiguió es una gran crisis”, enfatizó.

Enfatizó que Fernández debió hacer ajustes económicos en sus últimos años de gestión, recortar el personal y hacer las inversiones adecuadas para crecer donde es imprescindible crecer. No obstante, cuestionó que Fernández proyectó varios pasos a desnivel y a la fecha no puede concluir ni el primero que empezó a ejecutar, el del Plan Tres Mil.

Ante esta situación, remarcó que es necesario hacer un ajuste presupuestario inmediato y que Fernández trabaje para lograr un acuerdo político en el Concejo Municipal para su último año de gestión.