Gasifican a Ponchos Rojos de la Federación Túpac Katari durante marcha de campesinos en La Paz
La columna de marchistas miembros de la federación de Campesinos Túpac Katari intentaron llegar hasta “su sede” con el fin de recuperarla, pero fueron gasificados tras momentos de tensión
Hay tensión en la sede de la Federación de Campesinos “Túpac Katari” de La Paz. Un grupo de campesinos intenta “recuperar” esas instalaciones en medio de una gasificación policial y enfrentamientos entre los bandos.
La Policía instaló una barricada de metal en ese sector y lanzó agentes químicos a los movilizados, que descendieron desde la ciudad de El Alto en una marcha en la cual además pidieron la renuncia del presidente Luis Arce y nuevas elecciones.
La semana pasada, la Federación de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari” determinó en un ampliado que se desarrolló en la ciudad de El Alto el inicio de movilizaciones.
Aunque un bloque de esta organización respalda al presidente Arce, existe otro grupo que más bien determinó la expulsión a los dirigentes acusados de ser vendidos al Gobierno.
“Se ha decidido preparar una agenda nacional (...) porque no podemos seguir soportando a diario (la crisis)”, indicó ese día el dirigente campesino David Mamani Quispe.
Para el Gobierno, esta movilización tiene un tinte politico.
Hace un par de semanas, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó a Mamani de pedir ministerios y de plantear el pedido de cogobernar el país.
“No te salió tus solicitudes, de pedir ministerios, tres en este caso, 10 viceministerios, 20 direcciones nacionales y 20 direcciones departamentales”, señaló Montaño dirigiéndose al dirigente en una conferencia de prensa.