Gobernación dice que ya se autorizó pago a Apac; aún no hay respuesta de la Alcaldía cruceña

Los organizadores del Festival Internacional de Música Barroca denuncian que no han recibido respuesta de las autoridades departamentales y municipales

Publicación: Hace 3 horas
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Foto del Festival de Música Barroca

La Gobernación de Santa Cruz informó este lunes que el pago a la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac) por una deuda contraída por la realización del Festival de Música Barroca en abril pasado ya fue autorizado.

El secretario departamental de Hacienda, Miguel Sorich, asegura que el depósito ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental y esperan desembolsarlo en los próximos días.

“Queremos manifestar nosotros lo siguiente en relación a un desembolso. Es un desembolso pendiente que tiene el Gobierno Autónomo Departamental de 343 mil bolivianos. Sin embargo, la solicitud de la transferencia de estos fondos llegó a nuestra unidad de contabilidad quien específicamente realizó una observación al convenio interinstitucional específicamente en la cláusula novena que establecía claramente de que se tenían que realizar los desembolsos de los recursos económicos antes de la realización del festival”, señaló Sorich.

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UNITEL también buscó respuesta de parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, donde se informó que la Secretaría de Cultura se pronunciará hasta la tarde de este lunes.

Apac había expresado su preocupación porque siguen sin recibir el pago por la deuda que tienen con esta organización la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y otros municipios que fueron sede del Festival Internacional de Música Barroca.

“No hemos recibido los pagos de tanto de la Gobernación como el Municipio de la ciudad capital y de alguno que otro Municipio de los pueblos que han sido huéspedes del festival entonces eso complica mucho complica mucho la organización de los festivales venideros”, explicó con entrevista a Telepaís de UNITEL, Percy Añez Castedo, presidente de APAC.

Añez Castedo explicó que el año pasado se cobró deudas pendientes en septiembre de un festival hecho en abril, y este 2024 ya en octubre no se ha podido saldar las deudas adquiridas hace meses por las citadas instituciones.

“Se nos va a pasar octubre, viene noviembre, y no hemos cobrado ni Alcaldía, ni Gobernación, ni otros Municipios. Lo cual pone en riesgo no solamente el evento, los festivales ya son un patrimonio inmaterial, declarados por leyes y ordenanzas municipales”, señaló el presidente de APAC.

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Según señala la denuncia de APAC, las deudas alcanzan a los Bs 343.000 de parte de la Gobernación; mientras que, la Alcaldía cruceña adeuda Bs 700.000. Municipios pequeños más pequeños como San Javier, deben cerca de Bs 50.000 bolivianos, Roboré, Bs 40.000 y San José de Chiquitos otros Bs 40.000.

Añez Castedo explicó que esto perjudica en la cadena de pagos a proveedores con los cuales se comprometieron para el evento de abril y que se pone en riesgo la realización del festival para el próximo año.