Ha partido Javier Saldías, una de las luces del rock y la música de Bolivia

El bajista, docente y compositor falleció este martes tras enfrentar una dura lucha contra el cáncer. Fue uno de los pioneros del rock boliviano y marcó su paso en agrupaciones como Luz de América Bolivia, Black Birds y Climax.

Publicación: 17/04/2024 06:18
$output.data
$output.data
[Foto: Franz Chávez] / Javier Saldías en el homenaje por los 50 años de trayectoria. Fue en 2018.

“En la paz del Señor ha dejado de existir quien en vida amoroso padre y esposo, talentoso músico, excelente maestro, amigo sincero”, se lee en la esquela que anuncia la partida de Javier Saldías, considerado como uno de los músicos más importantes del rock nacional.

El bajista, docente y compositor falleció este martes tras enfrentar una dura lucha contra el cáncer.

Javier Saldías en diferentes épocas.
Javier Saldías en diferentes épocas.

El periodista y músico Franz Chávez puntualiza que Saldías es considerado como el “vocalista de la época fundacional del rock boliviano, el intérprete de diferentes estilos que llenaron el alma musical de sus fanáticos o de públicos contemporáneos inscritos en el jazz, la bossa nova o el pop”.

Eso fue Saldías, que deja luto y una huella profunda en la historia de la música boliviana.

Su barrio Miraflores, la ciudad de La Paz que tanto quiso, y el país que reconoce sus méritos artísticos lo van a extrañar.

Chávez describe al destacado músico como un “permanente soñador” y el “maestro que impulsó la música moderna en el Conservatorio Plurinacional de Música Bolivia”, un espacio en el que dejó su conocimiento a las futuras generaciones. No se guardó nada.

“Era un bajista muy fino y experto. Además sabía cómo acomodarse a los compañeros con los que le tocaba trabajar. Lograba captar muy bien diferentes estilos y propuestas musicales. Con él tocamos, en los 70, Uriah Heep sin problemas”, recuerda el compositor Nicolás Suárez en una entrevista con Visión 360.

Pero no es todo, porque su música alegró la frenética juventud de la generaciones del siglo pasado, un logro que celebró en 2018, cuando, “muy solitario”, organizó su propio homenaje por los 50 años de actividad musical en el Teatro Municipal 6 de Agosto de La Paz.

Ese día compartió escenario con sus eternos amigos de Luz de América Bolivia, de Black Birds y Climax, recuerda Chávez, quien registró el evento. En Climax se recuerda su voz en “Es mejor el amor...”.

Es una terrible pérdida. No solo fue uno de los músicos populares más grandes de nuestra historia reciente, sino que, sobre todo, fue el gran amigo de La Paz. Una persona cálida que trabajó muy bien con varios músicos y que no se peleó con nadie”, pondera el musicólogo Sergio Calero en una entrevista con Visión 360.

Desde su debut en la década del 60 como uno de los pioneros del género marcó su paso por el rock psicodélico, el hard rock y el rock latino.

Nacido en La Paz en 1947, Saldías dejó su último arpegio este martes 16 de abril de 2024.