Hay angustia en Quime y Defensa Civil reporta 60 familias damnificadas

El alcalde de Quime, Rubén Laura anunció que gestiona ayuda para los damnificados ; sin embargo, los pobladores cuestionaron la ausencia de la autoridad en los trabajos de evacuación de familias

Publicación: 11/01/2025 19:32
$output.data
$output.data
[Foto Haidy Tarqui - UNITEL.] / Una imagen de la riada que afecta a Quime.

El panorama en Zongo B2 y otras zonas de Quime es desolador. Hay 25 casas destruidas y 10 en riesgo debido a las riadas que han golpeado la región. Decenas de personas han perdido todo ante la fuerza del agua.

Defensa Civil ha cuantificado de manera preliminar 60 familias damnificadas. Frente a ese panorama, la Alcaldía ha declarado a la región como zona de desastre.

El alcalde de Quime, Rubén Laura anunció que gestiona ayuda para los damnificados y además impulsa un operativo para atender la emergencia.

Sin embargo, los pobladores dejaron por un momento el operativo de auxilio para reunirse en un cabildo en la plaza principal de Quime.

MIRA AQUÍ: “Estaba gateando”: Rescatan a uno de los tres desaparecidos en el accidente de los Yungas; buscan a otros dos jóvenes

Sostuvieron una reunión con los representantes de Defensa Civil, la Gobernación y la Alcaldía para definir acciones.

Los afectados denunciaron “inacción” del alcalde y su ausencia durante los trabajos de evacuación y auxilio que se ejecutaron el viernes.

En ese marco, exigieron la presencia de maquinaria pesada para reencausar las aguas.

Damnificados

El responsable departamental de Defensa Civil en La Paz, Carlos Torres, informó que la situación de emergencia se generó por el desborde de dos ríos en el municipio de Quime, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

En ese contexto, con base en un reporte preliminar, indicó que al menos a 60 familias resultaron damnificadas.

MIRA AQUÍ: Video: Momentos de angustia en Tupiza por la caída de un niño en un caudaloso canal

“Vamos a hacer la evaluación de cuántas familias han sido damnificadas, de manera preliminar tenemos el dato de 60, pero vamos a hacer ese análisis y vamos a llegar lo más antes posible con ayuda humanitaria, víveres y con lo que necesiten las familias”, informó a medios estatales.

Pero no es todo. El camino que conduce a ese municipio también fue afectado la riada.

Lluvias

Según el informe de defensa civil, debidos a las intensas lluvias caídas en la cabecera del valle Inquisivi, la madrugada del viernes, los ríos Kuyuna y Quime, que cruzan parte del centro poblado del municipio, se desbordaron y a su paso destruyeron la plataforma de la carretera y afectaron más de tres decenas de viviendas.

Las lluvias persisten y el riesgo del desborde de los ríos está vigente.