Iglesia ante los bloqueos: “Basta de hundir en pobreza, hambre y odio a Bolivia”

En la homilía del primer domingo de noviembre, el monseñor Estanislao Dowlaszewicz advirtió que bloqueos por intereses personales y partidistas han desencadenado una crisis humanitaria

Publicación: 03/11/2024 11:59
$output.data
$output.data
Dowlaszewicz también hizo un llamado a la reconciliación

En un contexto en el que se cumplen 21 días de bloqueos en las rutas de la red vial fundamental, desde la Iglesia Católica advirtieron que los intereses personales y partidistas trajeron consigo una crisis humanitaria en el país, lo que llevó al monseñor Estanislao Dowlaszewicz a elevar un pedido a los actores en conflicto de dejar de hundir a Bolivia en la pobreza y el hambre.

“Los bloqueos por intereses personales y partidistas que impiden el libre tránsito han desencadenado una crisis humanitaria que afecta a todos los ciudadanos. La escasez de alimentos, la falta de gasolina y diésel, el incremento desproporcionado de los precios de la canasta familiar, entre otros perjuicios, se han convertido en una realidad que está generando el sufrimiento de la población”, sostuvo el monseñor.

En los últimos días, los escenarios de violencia se acentuaron sobre las carreteras, en piquetes instalados por sectores afines al evismo que manejan demandas de diferentes matices, desde soluciones a las problemáticas que se registran en la economía hasta la renuncia del presidente Luis Arce Catacora.

En este sentido, Dowlaszewicz advirtió que la violencia y la desesperación están creciendo y no se puede aceptar que esto se normalice, ya que esto no está en línea con los valores cristianos y de la necesidad de perdón

MIRA AQUÍ: Día 21 de bloqueos y 16 rutas aún siguen cortadas entre Cochabamba con el sur y el oriente del país

“¿Estamos lejos o cerca del reino de Dios en Bolivia? Desde tantas semanas los bloqueos, y sólo por satisfacer los caprichos de tener el poder. Hoy con fuerza decimos todos: basta de manosear y hundir en pobreza, hambre y odio a nuestra patria Bolivia. No defenderemos nunca nuestra patria con el odio.

Del mismo modo, sostuvo que la caótica y preocupante situación que atraviesa Bolivia es alarmante y requiere no sólo de una atención urgente, sino de medidas justas, claras y precisas que devuelvan la normalidad y la paz al país.

En este sentido, el monseñor hizo un llamado a la reconciliación y evitar la herramienta para infligir el dolor en el pueblo al que se dice defender y amar, ya que Jesús dijo ‘Ama a los demás como a ti, hazlo también a ellos. Si esperas de los demás el amor, respeto, preocupación y perdón, haz lo mismo con los demás’.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que está abierto al diálogo, pero advierte que la candidatura de Evo y sus procesos judiciales no le competen

“Dios es capaz de conducir a la nación a la libertad cuando el pueblo es fiel a Dios y escuche a Dios, y cuando vive en la fe, cuando vive la esperanza, la verdad y la solidaridad. Queridos hermanos, la reconciliación nacional debe tener un objetivo: el bien de la patria y el respeto a la dignidad humana”, subrayó.

Además, expresó que lejos de Dios no se puede hacer nada por Bolivia, por lo que abogó por la paz empezando a los que gobiernan y terminando por los gobernados.