Impecable interpretación de la ‘Ópera San Francisco Xavier’, la única en el mundo que queda en lengua nativa
El coro y orquesta municipal de San Xavier revivió esta obra que data del siglo XVIII, tal y como se le ejecutaba en la época barroca.
Impecable fue la interpretación de la “Ópera San Francisco Xavier”, realizada por el Coro y Orquesta Municipal de esta localidad este 23 de abril en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, organizado por APAC.
Esta pieza musical del siglo XVIII es única en el mundo debido a que la interpretan en su lengua nativa, que es el bésiro chiquitano, lo que la convierte en un tesoro único.
La pieza data de 1740 y ha formado parte de las celebraciones de Todos Santos, el 1 de noviembre, la Purísima Concepción, el 8 de diciembre y la Navidad el 25 de diciembre, según informó el padre Piotr Nawrot, director artístico del festival en el portal de APAC.
Sobre la composición, Nawrot, quien también es musicólogo del Archivo Misional de Chiquitos, explicó que probablemente la pieza sea una obra del padre Martin Schmid o Domenico Zipoli, pero con seguridad tiene participación indígena.
Resaltó, que “es la única obra en idioma nativo que se salvó de la destrucción y la única que existe en el mundo”, quien además ha sido el encargado de su edición para que sea interpretada en estos tiempos.
MIRA AQUÍ: Luthiers: En su manos tienen el talento para afinar los instrumentos del Festival de Música Barroca