Incendios en Santa Cruz: COED anuncia intervención de quemas no autorizadas y otras 9 determinaciones

Santa Cruz permanece en ‘Alerta Amarilla’ por riesgo de incendios forestales. A la fecha se registran dos incendios activos y más de 21.000 hectáreas afectadas. Se apunta a un mecanismo permanente de coordinación

Publicación: 20/07/2026 15:52
$output.data
$output.data
La reunión se dio con el propósito de anticiparse a una posible escalada de incendios durante la temporada seca.

La Gobernación de Santa Cruz instaló este lunes la primera reunión ampliada del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que concluyó con diez acuerdos orientados a fortalecer la prevención, coordinación y respuesta frente a los incendios forestales.

Actualmente, Santa Cruz permanece en Alerta Amarilla por riesgo de incendios forestales. A la fecha se registran dos incendios activos y más de 21.000 hectáreas afectadas, situación que mantiene en vigilancia permanente a las instituciones que integran el sistema departamental de respuesta.

MIRA AQUÍ: Velasco señala que la falta de recursos impide proteger 15 millones de hectáreas ante los incendios forestales

Las instituciones y representantes que participaron acordaron lo siguiente:

1.- Fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar una respuesta rápida, eficiente y articulada frente a los incendios forestales.

2.- Aplicar el sistema de comando de incidentes como mecanismo oficial para la coordinación y conducción de las operaciones de respuesta, así como realizar reuniones periódicas de evaluación y seguimiento durante la temporada de incendios.

3.- Conformar un mecanismo de coordinación permanente entre la Policía Boliviana, el Ministerio Público, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), las Fuerzas Armadas y el Ministerio De Defensa, con el propósito de ejecutar patrullajes preventivos y operativos conjuntos en las zonas de mayor riesgo a fin de prevenir, detectar y actuar de manera inmediata ante la ocurrencia de quemas ilegales.

4.- Considerando que la ABT ha dispuesto una pausa en la autorización de las quemas, toda quema que se identifique y que no tenga autorización anterior a la pausa, deberá ser intervenida conforme a la normativa vigente, procediendo la Policía Boliviana y el Ministerio Público a realizar las acciones legales correspondientes cuando existan indicios de la comisión de un ilícito.

MIRA AQUÍ: Activan monitoreo satelital de incendios y focos de calor en el país

5.- Se recomienda que la ABT en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Boliviana conforme brigadas de investigación para desplazarse de manera paralela a las zonas afectadas con el fin de identificar el origen de los incendios, individualizar a los presuntos responsables, iniciar las investigaciones correspondientes y promover la aplicación de las sanciones administrativas y penales que establece la normativa.

6.- Con el propósito de consolidar una base de datos departamental de capacidades, todas las instituciones que integran el COED deberán remitir a la gobernación de Santa Cruz un inventario actualizado de los recursos humanos, logísticos, técnicos, operativos y de maquinaria con lo que cuentan para la atención de los incendios forestales y realizar una planificación preventiva.

7.- Con relación al despliegue de bomberos forestales voluntarios, la Gobernación de Santa Cruz realizará las convocatorias oficiales de acuerdo con los requerimientos operativos emitidos dentro del sistema de comando de incidentes. Los voluntarios convocados deberán registrarse ante la gobernación antes de su movilización voluntaria.

Asimismo, la Gobernación deslinda responsabilidad administrativa, civil y operativa respecto a brigadas o grupos de bomberos voluntarios que se desplacen por cuenta propia sin convocatoria, requerimiento o autorización oficial emitida por la autoridad competente dentro de la estructura del COED y del SCI.

8.- Se debe lograr la unidad de mando y criterio frente a la amenaza de incendios. Nuestro mayor enemigo es la dispersión de esfuerzo y sobre la posición jerárquica fuera de normas.

9.- Respetando los tres niveles autonómicos de gobierno, establecer la interoperabilidad interinstitucional, esta articulación lógica y oportuna es importante para derribar los hilos organizacionales.

10.- Lograr la optimización de tiempos de respuesta, las primeras horas, porque son las más críticas para extinguir el fuego en inicio, evitando así se vuelvan incontrolables.

La reunión, presidida por el gobernador Juan Pablo Velasco, congregó a instituciones del sistema de respuesta a emergencias, seguridad, justicia y gestión ambiental, con el propósito de anticiparse a una posible escalada de incendios durante la temporada seca.

MIRA AQUÍ: Tarija amplía vacaciones invernales debido a los incendios forestales

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio