Incendios se concentran en Concepción, Guarayos y Urubichá y el Gobierno encara acciones de mitigación terrestre
El viceministro de Defensa Civil, informó este viernes que los fuegos activos, que eran de 72, se redujeron a 54 hasta la noche del jueves
Se incrementan las acciones para atender la emergencia por los incendios forestales que se registran en el país, principalmente, en el departamento de Santa Cruz, que ha reportado casi 4 millones de hectáreas afectadas por el fuego.
Entre las medidas que se consignan enel plan está el apoyo logístico de empresas estatales como YPFB para la dotación de maquinaria, camionetas, camiones, cisternas, ambulancias, además del incremento de las tareas que cumplen las Fuerzas Armadas para la mitigación de las llamas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que había un reporte de 72 lugares con fuego activo -que puede ser fuego por chaqueo, quema de sus cordones, o de los pastizales- y “hasta la noche del jueves, se habían reducido a 54”.
“En este momento, según el reporte, sigue siendo Concepción, sigue siendo Guarayos y sigue siendo Urubichá. Ese es el complejo donde se han armado la mayor cantidad de los incendios, de manera que ese va a ser el ataque que vamos a desplegar”, informó la autoridad.
Aclaró que existen “fuegos aislados” en el sector de los valles cruceños, pero que, identificados por el sistema satelital, estos son por chaqueo
La misma situación se da en San Matías, en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré, donde “sigue habiendo fuegos, pero son fuegos producto del chaqueo, no son todavía fuegos descontrolados que se puedan determinar como si fueran incendios”.
MIRA AQUÍ: Incendios forestales golpean a Caranavi, Coroico e Irupana en los Yungas de La Paz
Adelantó que se entregará al presidente Luis Arce un informe desde el Centro Nacional de Monitoreo respecto al estado actual de los incendios, pero básicamente para hacer una evaluación del resultado de algunas actividades que se han desarrollado desde ayer, jueves 12 de septiembre, por ejemplo, la estimulación de las nubes para la generación de lluvias en las zonas afectadas.
“En este momento nuestras Fuerzas Armadas ya están preparando toda la movilización de sus distintas unidades militares para que puedan, reitero, fortalecer los patrullajes, tanto terrestres, aéreos, en toda esta zona”, indicó la autoridad a los medios.
MIRA AQUÍ: Un día después de la lluvia, Santa Cruz de la Sierra amanece de nuevo con humareda
Bombardeo de nubes
El trabajo que se realizó en el tramo que hay entre Concepción y Trinidad fue un bombardeo de nubes, o siembra de nubes, que es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.