Incendios: Trinidad instala salas gratuitas de oxigenoterapia para afectados; el alcalde pide prohibir las quemas

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, explicó que la atención “es completamente gratuita” en el centro que está ubicado cerca de la plaza principal.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[UNITEL] / La sala de oxigenoterapia instalada en el centro de salud central de Trinidad.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, informó que se instaló un centro de oxigenoterapia para atender a los afectados por el humo generado por los incendios forestales. “Hemos vivido momentos bastante duros en la capital del departamento del Beni, producto del humo que venía de ambas direcciones”, señaló.

Sin embargo, la autoridad edil señaló que la situación “hoy ha mejorado un poco”, pero “aún tenemos humo, bastante humo” y, en ese marco, pidió que se prohíban las quemas.

Por ello la Municipalidad habilitó el tratamiento con oxígeno artificial. Cámara explicó que la atención “es completamente gratuita” en el centro de salud central que está ubicado cerca de la plaza principal.

MIRA AQUÍ: 70 efectivos de Cochabamba y Oruro partieron a Santa Cruz para apoyar en los labores de sofocación de incendios

Se habilitó toda una sala completa con todas las comodidades, aire acondicionado, tenemos veinte camas para oxigenoterapia, está el personal en todo momento, se ha recibido y todos los días se recibe personas que están levemente intoxicadas con el humo”

En ese mismo lugar los personeros de salud dotan a los afectados gotas para los ojos. Este plan también se aplica en los barrios, explicó el alcalde.

MIRA AQUÍ: Mario Aguilera exige al Gobierno declarar desastre nacional para agilizar la ayuda internacional contra los incendios forestales

“Hay unas brigadas también que están yendo con ambulancias y con personal médico a recorrer principalmente los barrios más alejados, los periféricos, porque los demás tienen mayor acceso a los centros de salud”, indicó.

Según Cámara, no hubo “problemas graves” de salud en Trinidad, aunque se registraron “algunos problemas de neumonía, algunos casos aislados de conjuntivitis”.

No hemos tenido un brote epidémico gracias a Dios, pero la situación no ha estado del todo bien, hemos tenido bastante humo, los efectos del humo fueron bastante fuertes en la pasada semana, esta semana”, añadió.

Cámara tiene la esperanza de que sea “lo último los incendios”, aunque el estado de emergencia persiste.

Explicó que la Alcaldía trinitaria destinó para ese fin cerca de 700.000 bolivianos para el tema de salud y para la parte operativa se invirtió unos 500.000 bolivianos para los combustibles, equipamiento y logística.

No obstante, los efectos del aire contaminado persisten. “Los efectos sí están durando, y bueno, seguramente a lo largo de este mes también vamos a seguir reforzando los centros de salud”, señaló.

Ciclo

Indicó que debido a ese panorama las operaciones aéreas hasta ayer “han estado suspendidas” y se espera que este miércoles el servicio “vuelva a la normalidad” ante los pronósticos de posibles precipitaciones.

Quiera Dios que así sea, esto ayudaría mucho, no solamente a paliar la situación que vive Trinidad con respecto al humo, sino a apagar los focos de calor en varios de los hermanos departamentos”, dijo.

Cámara advirtió que el fuego que afectó a Beni y siguen golpeando al oriente boliviano “es repetitivo, cíclico, recurrente, desde hace 24 años” que -aseguró-vive en la ciudad.

“Los 24 años han cerrado aeropuertos, los veinticuatro años tenemos humo, y bueno, ya es tiempo de poner una solución. Hemos estado proponiendo nosotros una solución ya definitiva, la mecanización”, dijo.

“Sabemos de que no es en sí el agro o la ganadería o la actividad económica la que producen los fuegos. Pero desde el momento que se abre la posibilidad de hacer un fuego ‘legal’ estamos permitiendo, dando la permisividad a que cualquier inconsciente prenda un fuego”, añadió.

En su criterio, “se tendría que prohibir definitivamente los fuegos para que la gente entienda que quemar es malo y es un delito y que están dañando no solamente la salud, sino a nuestro medio ambiente”.

La Unidad de Respuesta Inmediata destinó bomberos forestales a Guayaramerín y Riberalta y Puerto Siles.