Incidente en BoA: No había indicio de desgaste del motor y determinar la falla llevará tiempo, dice gerente de la aerolínea
El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, señaló que la aerolínea no tenía ningún indicio de que haya un mayor desgaste y una falla en el motor. El lunes 144 personas que estaban en un vuelo pasaron un susto
Tras los problemas en el motor de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) en Cochabamba, el gerente general de la institución, Ronald Casso, señaló que determinar “la falla llevará un tiempo porque exige una serie de peritajes que se harán en el exterior posteriormente”.
Remarcó que no hay un tiempo determinado para los resultados de la investigación en la que también participa el fabricante del motor.
Este lunes, el vuelo OB 648 con ruta Cochabamba –Santa Cruz que pretendía realizar la aeronave CP-2923 de la aerolínea estatal BoA sufrió un incidente de seguridad operacional en la pista 32 del aeropuerto Jorge Wilstermann, Cochabamba.
Ante ello, los 137 pasajeros y siete tripulantes fueron evacuados.
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“El evento es una falla de motor en el despegue, el motor recibió todos los mantenimientos y fue instalado en junio del año pasado, tenía un poco más de 4.100 ciclos remanentes, que significa que podría hacer 4.100 vuelos más”, sostuvo Casso.
“No teníamos ningún indicio de que haya un mayor desgaste y una falla. Ninguna indicación de que el motor podría presentar un desgaste prematuro”, aseguró.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció la noche del lunes que se comenzó la investigación sobre las causas de la falla del motor, que abortó el despegue en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
“En el marco de la Ley Aeronáutica Civil N° 2902 y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 830, la Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes (AIG) inició el proceso de investigación para identificar las causas probables del evento”, indica un comunicado de la DGAC.
Por su parte, el jefe de Servicios de Transporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Gabriel Castillo, indicó que realizarán el seguimiento del caso y las investigaciones correspondientes para verificar o descartar “alguna vulneración al derecho de la información en contra de los usuarios”.
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Castillo recordó que “el último caso de relevancia, que hemos reportado, es del incidente en noviembre en Viru Viru, que ha sido ocasionado por vuelo de carga que ha ocasionado el cierre de pista por un tiempo prolongado”.
Gerente reconoce problemas en puntualidad de vuelos
Casso reconoció que en diciembre también tuvieron un problema en una avión en la pista de Viru Viru. Además, señaló que en diciembre tuvieron muchos problemas con la puntualidad de los vuelos, lo que derivó en ajustes a los itinerarios de este mes de enero.
Agregó que ante esta situación, la aerolínea debe cumplir con una serie de auditorías técnicas e internacionales por temas de seguridad que se deben cumplir. “Todo lo que se encuentra en este tipo de eventos debe ser compartido hacia otras líneas aéreas, hacia otros operadores, de tal forma que todos aprendemos de las experiencias y de las complicaciones técnicas que puedan existir”, remarcó.