INE pide un último esfuerzo a Santa Cruz y Cochabamba para alcanzar la meta de censistas voluntarios

En la urbe cruceña falta por reclutar unos 10.000 censistas para cubrir Equipetrol, Las Palmas, Urbarí y los condominios del norte. Mientras que en Cochabamba faltan en la zona norte (Cala Cala, Keru Keru y Muyurina)

Publicación: 08/03/2024 15:49
$output.data
$output.data
Hasta este viernes, el INE capacitó al 65% del total de los voluntarios censistas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta la primera hora de la mañana de este viernes se contabilizaron 792.220 voluntarios para el Censo de Población y Vivienda, que se llevará a cabo el 23 de este mes. Sin embargo, aún está pendiente cubrir algunas zonas de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Así lo reflejó el máximo ejecutivo de la entidad estatal, Humberto Arandia, quien pidió a estas regiones hacer un “esfuerzo final” para tener plena cobertura en áreas donde aún se registran falencias en cuanto a voluntarios.

En Santa Cruz de la Sierra aún falta por reclutar unos 10.000 voluntarios censistas, la mayor parte en las zonas de Equipetrol, Las Palmas, Urbarí y los condominios del norte, cercanos al aeropuerto de Viru Viru. Mientras que en Cochabamba faltan en la zona norte por Cala Cala, Keru Keru y Muyurina, de acuerdo con el reporte.

Arandia explicó que, si bien se cuenta con un 116% de la meta traza de censistas, aún se debe consolidar un 30% de reserva, siendo los más rezagados los municipios capitales de departamento mencionados.

MIRA AQUÍ: INE deslinda responsabilidad en el caso Piso Firme y pide a Santa Cruz y Beni cumplir la ley

Del total 792.220 voluntarios registrados a nivel nacional, el 56% son mujeres y casi el 60% son personas de entre 15 y 29 años, lo que significa que “el género femenino y la juventud muestran su compromiso con esta importante actividad para el país”.

Asimismo, el director del INE indicó que, hasta este viernes, el INE capacitó al 65% del total de los censistas a escala nacional, lo que significa que para el empadronamiento nacional la institución avanza “a una velocidad muy acelerada”.

“Invitamos a la población cruceña, sobre todo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a que se inscriban los pocos voluntarios que falte y también se capacite porque no es solamente inscribirse, hay que capacitarse para ser parte del Censo”, convocó.

En Bolivia, se usará el lápiz para llenar del cuestionario censal, al igual que se hace en otros países de la región, ya que “si alguien tacha (en el cuestionario censal) y después escribe, el software de reconocimiento de caracteres no funciona, es decir, el escaneo de boletas es técnicamente inviable e imposible”.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Trabajo confirma suspensión laboral y auto de buen gobierno para el 23 de marzo, día del Censo en Bolivia