Intenso granizo y lluvia anegan calles y casas de tres barrios de El Alto y genera alerta en Achocalla
Varias calles del Distrito 1 de El Alto quedaron inundadas. Debido a la emergencia, el personal de Bomberos y de DeLaPaz se sumó a las tareas de auxilio, puesto que un poste de energía eléctrica fue derribado por una mazamorra, lo que generó el corte del servicio.
A las 01.00 de la madrugada de este miércoles se activó la alerta en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto. Una intensa granizada seguida de lluvia dejó calles y al menos una veintena de casas anegadas.
El rebalse de las aguas generó problemas y alarma en los barrios del vecino municipio de Achocalla.
El personal edil se desplazó hasta las tres zonas afectadas por el temporal. La maquinaria de las subalcaldías de los distritos 1, 2, 8 y 11 se desplazaron al lugar.
“En la zona 31 de Octubre hay una casa muy afectada, donde es el borde del primer deslizamiento. En Tejada Alpacoma son cinco viviendas; en Anexo Santa Rosa son alrededor de 12 viviendas que han sido afectadas”, informó la subalcaldesa del Distrito 1, Nayda Veizaga, cita un boletín institucional.
MIRA AQUÍ: Cultivos quedan bajo el agua en Montero Hoyos por el desborde del Río Grande
Varias calles del Distrito 1 de El Alto quedaron inundadas. Debido a la emergencia, el personal de Bomberos y de DeLaPaz se sumó a las tareas de auxilio, puesto que un poste de energía eléctrica fue derribado por una mazamorra, lo que generó el corte del servicio.
“Se ha ayudado con motobombas, se está reforzando los defensivos en Anexo Santa Rosa, en Arco Iris vamos a ver de ingresar. San Martín, que ya es del municipio de Achocalla, no ha sido provocado por nosotros, vamos a ir a ver qué ha ocasionado”, agregó la funcionaria, cita un boletín institucional.
Según Veizaga, las emergencias fueron de consideración, puesto que el agua se elevó hasta 70 centímetros en el interior de algunas viviendas.
Precisamente hasta Rosas Pampa, uno de los barrios afectados, llegaron vecinos de Achocalla, que denunciaron que las aguas que desembocan de El Alto provocaron un nuevo deslizamiento en Arco Iris, barrio en el que hace tres semanas fallecieron sepultados una madre y sus dos hijos.
Portando palas y picotas, los movilizados, comenzaron los trabajos para realizar un nuevo canal de agua.
Denunciaron que en la urbe alteña desviaron el curso de un canal, lo que provocó inundaciones en sus casas
Milluni
La Alcaldía de El Alto anunció que desplegará maquinaria pesada para desviar el agua que rebalsa de la represa Milluni, ubicada en el Distrito 13, en el área rural.
El objetivo es evitar que el río Sek’e se desborde y ponga en riesgo a las casas construidas en su ribera.
“En estos momentos estamos monitoreando la represa de riego que tiene Milluni, hay un rebalse que está haciendo el socavamiento a la represa, en ese sentido, hemos tomado la decisión de abrir una zanja para que el rebalse vaya sin afectar a la represa”, informó el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, Gabriel Pari.
“De esta manera estamos dando la seguridad a todos los que viven en el trayecto de las riberas del río Sek’e”, añadió.