ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Internos y residentes de Medicina denunciaron malos tratos en hospitales de Punata

Los universitarios bolivianos y brasileños afirmaron que los obligan a hacer turnos de más 36 horas, sin descanso ni buena alimentación

Publicación: 21/11/2024 13:51
$output.data
$output.data
La denuncia viene contra hospitales municipales

Internos y residentes de medicina del municipio de Punata, Cochabamba, denunciaron ser víctimas de malos tratos durante sus labores de internados en los hospitales municipales.

Los jóvenes que conforman el movimiento estudiantil de internos y residentes brasileños y bolivianos, aseguran que no reciben la alimentación correspondiente y los mantienen haciendo turnos por varios días.

“Tenemos conocimiento de varias denuncias que nos vienen desde el hospital, de la universidad de abusos sexuales, dentro del internado de malos tratos, tortura psicológica, falta de respeto con los estudiante, los dejan más de tres días dentro del hospital; entonces no tienen como comer, donde dormir, no pueden llamar a casa, no pueden tener contacto con nadie”, dijo a UNITEL Gabriel Araujo, estudiante de medicina.

MIRA AQUÍ: Videos: Excesos en el paro de los micreros, pinchan llantas y obstruyen el paso del transporte libre

Este representante del sector manifestó que una situación similar se replica en varios hospitales municipales de Cochabamba, donde los estudiantes de medicina sufren abusos y castigos que incluso los obligarían a trabajar 36 horas consecutivas.

“Con la experiencia de todos mis compañeros y toda la situación que pasa aquí en Bolivia, no es que sea solo por brasileños, sino bolivianos, peruanos, cualquier persona que entre en este sistema realmente uno tiene que saber lidiar con las situaciones de la cabeza”, indicó el estudiante Adhemar Gonzáles.

MIRA AQUÍ: Lagartos rondan por zonas urbanas de Cobija tras el colapso de las alcantarillas producto de las intensas lluvias

Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo pidieron un mayor control y cumplimiento a la aplicación de reglamento, además de las supervisiones a las labores que realizan los internos.

“Una comisión se trasló hasta el Hospital de Punata, donde ya han implementado ambientes especiales para que estos internos y residentes puedan también hacer uso de las horas de descanso que establecen el reglamento y las otras situaciones que se puedan generar son situaciones de vulneraciones que merecen ser denunciadas, que merecen ser atendidas”, expresó Marioly Álvarez, representante de la Defensoría.