Investigan presunta negligencia médica tras denuncia de parto no asistido en Satélite Norte
Desde el centro de salud señalaron que hay limitaciones de personal en el turno nocturno, reflejando que solo había tres trabajadores: el médico de emergencia, el licenciado y el auxiliar de enfermería


Una joven de 18 años dio a luz en un pasillo del centro de salud de Satélite Norte, en el municipio de Warnes, tras no recibir atención médica oportuna. Según su relato, fue enviada a casa durante la madrugada porque la dilatación aún no era suficiente y al regresar, le indicaron que aún no la iban a internar porque supuestamente aún no había llegado a la dilatación necesaria para dar a luz. Ahora la familia advierte una posible negligencia médica.
La madre es primeriza y explicó que su bebé sufrió un golpe en la cabeza durante el parto en el pasillo del centro médico, por lo que está esperando los resultados médicos para descartar posibles secuelas.
“Fue inesperado. Ya que a las 2:00 de la mañana revisaron, estaba entrando en dilatación y me dijeron que vuelva dentro de una cuántas horas”, relató la joven, al resaltar los dolores se intensificaron tras regresar a su casa, por lo que volvió al centro de salud.
MIRA AQUÍ: Joven da a luz en el patio de un centro de salud y su familia denuncia negligencia
Según la madre, fue instruida a caminar por el centro mientras esperaba más dilatación y, durante ese momento, entró en labor de parto sin presencia de un especialista, por lo que ahora la familia pide que se investigue el hecho.
Por su parte, la tía de la joven relató al medio STN Noticias, que la doctora de turno aseveró que “no podría valorarla a cada rato” y que aún faltaba tiempo para las labores de parto.
“Vinimos, la doctora nos atendió, pero nos dijo que volvamos en cuatro horas; sin embargo, nos vinimos cerca a las 04:30. Cuando la doctora volvió a salir para verla, nos dijo de nuevo que faltaba harto (para el parto) y que ella no podía venir a cada rato a valorarla”, relató la familiar.
Por su parte, la directora del centro de salud, Ericka Sánchez, confirmó que el nacimiento ocurrió en un pasillo del establecimiento y aseguró que la paciente fue ingresada oficialmente a las 5:00 de la mañana.
Sánchez reconoció que hay limitaciones de personal en el turno nocturno, argumentando que solo había tres trabajadores: el médico de emergencia, el licenciado y el auxiliar de enfermería, quienes deben estar listos para prestar atención a 13.000 personas de la zona.
El caso ha puesto en evidencia la situación del centro, que opera las 24 horas pero, según sus autoridades, no cuenta con el personal suficiente para cubrir la demanda de pacientes, especialmente en horarios nocturnos.