Irineo Uturunco, el historiador que ‘cura las heridas’ de las piezas arqueológicas del Museo de Etnografía y Folklore

El historiador lleva 20 años en la vida arqueológica. Su pasión y su empeño por “curar” las piezas le consagraron a ser Boliviano de Oro.

Publicación: 19/07/2024 05:23
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL ] / Irineo Uturunco, el historiador boliviano

El museo de Etnografía y Folklore está en La Paz. En este centro cultural existen miles de piezas arqueológicas que son resguardadas como un patrimonio y bien cultural del país.

La parte humana en el museo es de valioso aporte para cuidar las ruinas o en algunos casos restaurarlas.

Los trabajadores del museo apuntaron a Irineo Uturunco, es el profesional denominado “curador” de las ruinas arqueológicas que están expuestas en el museo nacional.

MIRA AQUÍ: La Paz: Educación analiza readecuar el calendario escolar tras aprobarse la ampliación de las vacaciones

“El Museo Nacional de Etnografía y Folklore resguarda, en sus tres bodegas, más de 33 mil bienes culturales. Entonces ahí el trabajo del curador es básicamente hacer esta traducción de las piezas contienen”, dijo Patricia Álvarez.

Irineo tiene 44 años y es el principal curador de las colecciones y exposiciones en el museo. Estudió historia y 20 años de su vida le dedicó a investigar estos objetos arqueológicos.

“Nos mueve precisamente ese afán de querer entender las cosas de otra manera. Las energías, las fuerzas que tienen estas pequeñas esculturas que están vinculadas en su mayoría al tema del rayo”, contó el historiador.

El historiador dijo que clasificó cientos de las piezas que están dentro del museo. Amuletos de arcilla, piedra y metal, son los indicados para su estudio.

MIRA AQUÍ: La Paz: Sube el precio del tomate, haba y papa por la época de invierno, dicen las vendedoras

“Por ejemplo, en la Alasita podemos ver una gran presencia y compra de estas pequeñas esculturas, esta convivencia con los demás seres, los seres animales, los seres divinos”, contó.

Por su dedicación a la cultura e historia del país, Irineo Uturunco, es un Boliviano de Oro.