La calidad del aire “ha desmejorado estos últimos días”, señala la Unidad de Servicios Ambientales de La Paz

Sin embargo, “todavía no estamos en rangos tan altos como hemos visto en septiembre del año pasado”, debido a los chaqueos del norte de La Paz. En ese entonces, el índice de calidad de aire llegó a un valor de 211, lo cual representa un “rango muy malo”.

Publicación: 26/08/2024 09:40
$output.data
$output.data
[Foto Unitel] / Una vista del cielo de La Paz.

Hay alerta por los altos índices de contaminación que se registran en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia y eso preocupa a las autoridades. La calidad del aire “ha desmejorado estos últimos días”, señaló la Unidad de Servicios Ambientales de La Paz

La jefa de esa repartición que depende de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Gabriela Rivera, indicó que “en los últimos días efectivamente la calidad ha empeorado, sin embargo, no es momento de alarmarnos demasiado”.

“Por ejemplo, al momento, con un dato de 24 horas promedio hacia atrás, tenemos que el dato está en 86, estaría en una calidad regular, lo cual es bastante normal en la ciudad de La Paz

“Sin embargo, no tenemos que bajar la guardia, eso es verdad. A lo largo del día seguramente vamos a ver que la calidad vaya desmejorando.

MIRA AQUÍ: Autoridades de Bolivia y Brasil se reúnen este lunes para abordar la lucha conjunta contra los incendios forestales

Por ejemplo, el Índice de Calidad del Aire (ICA) de 24 horas hasta domingo fue de 104.

“Esto querría decir que está en un rango malo. Sin bien, no tan malo en todo caso porque el rango malo va de 100 a 150. Entonces, estamos por lo bajo”, dijo.

En ese marco, comentó que “los últimos días de la semana pasada, hemos terminado el día con datos de 24 horas de entre 120 y 130”. Entonces, “efectivamente la calidad ha desmejorado estos últimos días”.

“Sin embargo, todavía no estamos en rangos tan altos como hemos visto en septiembre del año pasado, que efectivamente los chaqueos del norte de La Paz nos han afectado demasiado y hemos llegado a un valor de 211, lo cual ya estaría en el rango muy malo”.

Aire en La Paz

Si el ICA se sitúa de cero a 50 el aire es bueno, “lo cual, por ejemplo, podemos ver en un día normal del día del peatón, que va a ser este domingo”.

De 50 a 100, se establece como regular. Este parámetro “es bastante usual en La Paz” en momentos que hay lluvias. “Eso sería lo adecuado, no lo más normal acá en La Paz”.

Recomendaciones

La funcionaria explicó que, sin embargo, las personas con enfermedades cardiorrespiratorias, niños menores de cinco años o personas embarazadas, “obviamente” pueden tomar medidas preventivas y “los recaudos si ya estamos sintiendo algún picor en la garganta”.

Rivera recomendó a la ciudadanía debe seguir de cerca la monitorización de la calidad del aire que la Alcaldía publica de marera diaria en www.lapaz.bo y asumir una decisión al respecto “sin esperar a que las autoridades o los doctores nos digan algo al respecto”.

¿Qué desmejora la calidad del aire en La Paz?

“No podemos descartar que los chaqueos del oriente del país nos estarían afectando porque los vientos no están llegando hasta el lado de Bolivia

“Sin embargo, existen focos de calor en el departamento, como tal de La Paz, y estos sí estarían desmejorando la calidad. Entonces, en los últimos días han habido menos focos de calor en el departamento de La Paz en comparación a los días pasados. Así que nada más podemos esperar un poco y a que estos eventos pasen, no podemos hacer mucho más acá en La Paz.

¿De qué forma ayuda el uso del barbijo?

A las personas que tengan sensibilidad en el tracto respiratorio “les va a ayudar a evitar que las partículas ingresen a su sistema”, pero además es una forma de cuidado para casos como el COVID para cuidar la salud.

En este escenario, las actividades físicas al aire libre no están restringidas.

“Si llegaríamos al rango muy malo o extremadamente malo, obviamente se va a dar la alerta y esa sería la medida correcta. Sin embargo, por ahora estamos solamente en la parte baja del rango malo”, señaló.

“Entonces, sí tengamos un poco de cuidado, pero este grupo sensible, no toda la población aún. Las recomendaciones son importantes para aquellas personas, por supuesto, que tienen dificultades respiratorias”, sostuvo.