La Paz: COEM descarta declarar alerta roja por lluvias, inundaciones y desborde de ríos

Vecinos de Callapa, Calliri, Irpavi, y otras zonas, piden a la Alcaldía declarar alerta roja para activar mayor ayuda a las zonas afectadas por las lluvias.

Publicación: 28/02/2024 19:26
$output.data
$output.data
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Reunión del COEM en La Paz

Ante las intensas lluvias que causaron problemas en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias, convocó para este miércoles a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), para determinar las acciones que se van a asumir de aquí en adelante.

Entre la conclusión del encuentro social, se determinó descartar una alerta roja para la ciudad de La Paz; sin embargo, vecinos de Callapa, Calliri, Irpavi, y otras zonas, piden a la Alcaldía declarar alerta roja para activar mayor ayuda a los sectores afectados por las lluvias.

“Vamos a seguir en emergencia. No vemos necesario (alerta roja) pero si estamos en alerta naranja, han bajado las aguas y nos permite el ingreso de más maquinaria pesada las zonas afectadas”, dijo Arias tras concluir el evento.

En la reunión, todos los asistentes recibieron un informe sobre la actual situación de las emergencias causadas por las lluvias y acerca del rebalse de algunas represas.

MIRA AQUÍ: El Gobierno confirma que el exministro Fernando López fue aprehendido en Paraguay

Además, se detallaron los trabajos de estabilización y mitigación que se ejecutaron en diferentes zonas de la ciudad antes de la época de lluvias y que aún se realizan.

Sin embargo, los vecinos de las zonas de desastre de la ciudad paceña piden a las autoridades la declaratoria de Alerta Roja para asumir otro tipo de acciones que ayuden a las familias que perdieron sus casas.

MIRA AQUÍ: Guanay bajo el agua: Pobladores y cooperativistas mineros pagan maquinaria para limpiar la calles

Un claro ejemplo de lo que sucede en La Paz, es Callapa. Sus vecinos aún no encuentran una solución a sus pedidos de ayuda para evitar que sus casas terminen desplomadas por la crecida del rio Irpavi.

Con pocos recursos humanos, los vecinos y funcionarios de la Alcaldía, empezaron a construir gaviones para contener las aguas del río, sin embargo, necesitarán más ayuda para agilizar los trabajos y evitar la caída de la plataforma y las casas.

Además, la concejala Roxana Pérez del Castillo exigió al alcalde Arias que declare alerta roja en el municipio para atender las emergencias por las lluvias y denunció el desmantelamiento de la maquinaria edil.

“Conminamos, exigimos, que el alcalde declare alerta roja y proteja la vida de las personas, el patrimonio de la población, si no tuvo la capacidad de planificar y priorizar recursos, lo mínimo que puede hacer y sería imperdonable que no haga”, dijo