La Paz: En medio de denuncias de “golpe”, legisladores del MAS presentan como presidente del Concejo a Lucio Quispe, exdirigente del transporte

El concejal de ‘Por el Bien Común Lucio Quispe’, exdirigente del transporte público fue anunciado como presidente de la instancia legislativa por sus colegas del MAS. El fracturado oficialismo ha denunciado “golpe”.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto Rossangela Sanabria - UNITEL.] / Lucio Quispe (centro) fue presentado por legisladores del MAS como presidente del Concejo de La Paz

Con la ausencia concejales cercanos al alcalde Iván Arias, una parte del Concejo Municipal de La Paz eligió una nueva directiva para la gestión 2025-2026.

El concejal de ‘Por el Bien Común’, Lucio Quispe, otrora dirigente del transporte público y aliado del alcalde paceño, fue anunciado como presidente de la instancia legislativa por sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El fracturado oficialismo ha denunciado “golpe”.

Mientras que Joselinne Pinto fue nominada como vicepresidenta. Por su lado, Lourdes Chambilla, quien era presidenta y disidente del partido de Arias, fue anunciada como secretaria.

La “nueva directiva” tomó sus curules en presencia de los concejales del MAS Eliana Paco, Pierre Chaín y Javier Escalier.

En primera instancia, el concejal Oscar Sogliano, del oficialismo, pidió un cuarto intermedio, aunque deslizó que Quispe tenía vínculos con “el frente”.

Ustedes no pueden elegir al presidente porque la ley no se los permite y cuando uno trasgrede la ley se llama golpe”, señaló Sogliano dirigiéndose a la bancada del MAS, que es opositora en el Concejo paceño.

Los concejales oficialistas Jorge Dulón y Lucía Mamani también estaban presentes en la sesión, quienes abandonaron la sala junto con Sogliano.

Así, Lucio Quispe fue nominado como presidente del Concejo con respaldo del MAS. El oficialismo denuncio “golpe”.

“Yo no sé por qué la discriminación”, dijo Quispe sobre la ausencia de sus colegas.

El alcalde Arias sostuvo este mediodía que lo ocurrido en la sesión del Concejo Municipal este martes es “un asalto a la institucionalidad, un atraco”, dado que los concejales que han sido elegidos en la directiva de la gestión 2025- 2026 no han respetado la elección de la bancada mayoritaria. Por esta razón, Arias desconoce a la nueva directiva presidida por Lucio Quispe.

“Es un atraco a la gestión municipal, concejales que no respetan, que la bancada mayoritaria tiene que presentar candidato a la presidencia y a la secretaría. Se han pasado por el forro, han asaltado, han pisoteado su propio reglamento, las propias disposiciones de la ley y ellos han procedido a elegir un presidente y un secretario sin tomar la propuesta de la bancada mayoritaria. Eso es un atropello, un asalto a la gestión”, dijo el alcalde en conferencia de prensa acompañado por los concejales Sogliano y Mamani.