La Paz: Los predios afectados por el “desmoronamiento” de 40 toneladas de material son ilegales y serán derribados

La Alcaldía de La Paz señaló que el evento está calificado como el “desmoronamiento” de 40 toneladas de material de un talud de Achumani, en el sur de la sede de Gobierno.

Publicación: 28/05/2024 11:38
$output.data
$output.data
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL.] / El lugar del deslizamiento en Achumani.

La Alcaldía de La Paz brindó un informe sobre el derrumbe de material en Achumani, en el sur de La Paz y reveló que los predios afectados -entre ellos una vivienda y un lavado de vehículos- son ilegales y deben ser derribados.

La secretaria de Planificación de la Alcaldía paceña, María del Carmen Rocabado, indicó que el llamado de emergencia a la red 114 llegó a las 06:30 de este martes.

MIRA AQUÍ: Derrumbe sepulta parte de una casa y deja cuatro heridos en La Paz

“Dijeron deslizamiento, pero ha sido un desmoronamiento de 40 toneladas de material de este talud, que está al frente de la calle 23 de Achumani”, indicó la funcionaria.

Con base en los reportes preliminares, se estableció “que ha habido hacia atrás un posible movimiento de tierras”.

MIRA AQUÍ: La Policía investiga de oficio caso de ‘paracaidista’ captado robando carga de un camión en movimiento

Hemos encontrado lo que nosotros denominamos testigos o mojones en la parte superior. Lo que hemos encontrado en el año 2022 al lado, cuando ha habido también un deslizamiento, porque ahí sí fue un deslizamiento, fueron cachorros de dinamita”, indicó.

La funcionaria anunció una investigación “porque los que han estado en el lugar han visto que se han caído rocas, rocas cuadradas”

O sea, se ha partido en 90 grados de forma vertical el talud y ha caído roca”, señaló.

Explicó que la caída del material se produjo “durante 10 segundos”.

En ese marco, Rocabado reveló que en la zona hay una franja de seguridad construida por la Alcaldía, “un muro de contención, y al lado hay una construcción también más sólida de ladrillo”, que “es la única construcción que tiene catastro”.

“Todo el resto de las construcciones, todo el resto de las edificaciones, el lavadero de autos, no pueden estar ocupando ahí, porque es lugar no edificable. Es no edificable porque está al pie de un talud de 90 grados”, señaló.

En ese marco, precisó que “la vivienda afectada, los lavaderos de auto, las casuchas precarias, no tienen ningún permiso y están en terreno municipal”.

Por lo tanto, la Subalcaldía del Macrodistrito Sur “ha notificado esta mañana a tres predios, lastimosamente hay heridos, tenemos en este momento dos heridas adolescentes y tres personas adultas que están con contusiones pero no están heridas, pero están en el hospital Los Pinos”.

En ese marco, indicó que lo que corresponde “después de la notificación” es que “tendrían que ser demolidas”.