La Paz: Más de 170 comunidades de 5 municipios afectados por lluvias, riadas y mazamorras, dice la Gobernación

Las intensas lluvias en el departamento de La Paz están preocupando a las autoridades, pero sobre todo a las familias que habitan en estas regiones.

Publicación: 05/12/2024 16:28
$output.data
$output.data
[Foto archivo ] / Los cultivo afectados por el desborde del ríos en Luribay

Desde la Gobernación de La Paz reportan más de 170 comunidades afectadas de cinco municipios a raíz de las intensas lluvias que están cayendo en el departamento paceño. Los efectos climatológicos están causando riadas y mazamorras en las regiones más vulnerables.

“El municipio de Achacachi tiene 87 comunidades afectadas; el municipio de La Asunta se tienen 350 familias afectadas y 50 damnificadas; en el municipio de Umala se tienen 31 comunidades afectadas; en Guanay se tiene 7 comunidades afectadas; en Luribay se tiene 48 comunidades afectadas”, informó el vocero de la Gobernación paceña, Jesús Chura.

MIRA AQUÍ: BoA dice que sus vuelos están afectados por un incidente; pide consultar el estado de los viajes en la web de Naabol

Ante este tipo de eventos naturales, el funcionario dijo que coordinaron con los municipios afectados para enviar víveres y maquinaria pesada para tratar de coadyuvar a las comunidades que más lo necesitan.

”Estamos enviando ayuda humanitaria y también la maquinaria que corresponde ya que es nuestro trabajo ayudar a nuestros hermanos de las provincias”, agregó.

El último evento sucedió el miércoles en Luribay. Este municipio se declaró en desastre debido al desborde de ríos que destruyó sus cultivos de hortalizas y causó daño en los árboles frutales.

Lluvias en Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja para ocho departamentos, exceptuando a la región de Oruro, misma que se extiende hasta el 12 de diciembre, es decir, el jueves de la próxima semana, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.