La Paz: Por falta de diésel, solo la mitad de la maquinaria pesada está operando en los ríos, dice alcalde Arias

La temporada de lluvia está preocupando a las autoridades municipales por no tener la provisión de combustible necesario para operar en los ríos de mayor importancia

Publicación: 19/11/2024 18:01
$output.data
$output.data
[Foto archivo ] / Maquinaria pesada en los ríos de La Paz

La falta de diésel está preocupando a las autoridades municipales por la temporada de lluvia en la ciudad de La Paz. El alcalde Iván Arias, informó este martes que solo la mitad de la maquinaria pesada tiene carburante y está operando en la limpieza de los ríos, mientras que los demás equipos están parados y sin combustible.

“Sin diésel es difícil poder operar (...) tenemos una cantidad de 40 equipos (maquinaria) y de los cuales solo 20 están operando en los ríos. Necesitamos que trabajen los 40 y todavía queremos meter más maquinaria”, dijo Arias los medios de comunicación.

MIRA AQUÍ: La Paz: Desborde de río arrasa cultivos de hortalizas y verduras en Luribay

Ante la época de lluvias en la ciudad paceña, Arias dijo que presentará un plan de contingencia a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para solicitar combustible y así poder garantizar el 100% de la maquinaria pesada en los ríos.

Estamos presentado todo un plan de provisión de diésel para nuestras maquinarias que trabajan en los ríos. Si no tenemos carburante, en vano nos sirve tener la maquinaria”, sostuvo.

La autoridad dijo que la maquinaria pesada está operando con el combustible de reserva que tiene el municipio para este tipo de contingencias, sin embargo, señaló que no será suficiente por la temporada de lluvia en La Paz.

MIRA AQUÍ: Senamhi emite alerta naranja por lluvias y posible desborde de ríos en cuatro departamentos

La mañana del martes, Arias y sus secretarios presentaron su plan “integran de gestión de riesgos” para la temporada de lluvias.

La estrategia se basa en tres pilares fundamentales: el primero es el fortalecimiento institucional donde el municipio capacitó a 552 funcionarios como contención emocional, manejo de emergencias, planes de contingencia para inundaciones y deslizamientos.