La Paz: Una avenida desaparece por la fuerza del río en Callapa; hay varias casas al borde del colapso
Los vecinos están en apronte y prácticamente no duermen porque temen que el río los sorprenda.
El río Irpavi sigue avanzando y amenaza a más viviendas en la zona de Callapa. La plataforma de una avenida cedió y las rajaduras comienzan a notarse cerca de las viviendas.
“Estamos de emergencia. Todos los días clamamos a la Alcaldía para que traiga las maquinarias, pero nunca llegan. Miren cuántos metritos falta para que llegue a mi casa el río, ayúdennos”, lamenta una vecina afectada por la crecida del cause.
Los vecinos están en apronte y prácticamente no duermen porque temen que el río los sorprenda.
“Nos hemos cansado todos los días de pedir a la maquinaria que trabaje, que encauce el agua por el centro. Han protegido Irpavi y nos han mandado a este lado el agua. Eso es lo que ha ocasionado el derrumbe de nuestra avenida”, denunció otra vecina.
MIRA AQUÍ: En Bolivia hay 80 municipios afectados por las lluvias y alertas se mantienen esta semana
“En la casa donde yo vivo, está ya a un metro de mi puerta la rajadura, imagínense cualquier momento va a caer, ya ha caído una cámara del alcantarillado. Entonces lo que estamos pidiendo a las autoridades es que nos manden maquinaria”, insistió.
La vecindad pide que se declare alerta roja para que la Gobernación y el Gobierno central puedan intervenir.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, ha descartado esa posibilidad tras asegurar que las brigadas de emergencia cubren la demanda de ayuda de los afectados por las lluvias y las riadas.
“En este sector somos puras mujeres, no tenemos varones para que puedan entrar a trabajar al río, que nos manden obreros y gaviones, eso es lo que necesitamos ahora urgente para que podamos salvar lo que queda de la avenida”, señaló.
Hay rajaduras en las calles y la preocupación crece cuando llueve. El caudal crece, pero también los rebalses de las represan aumentan la fuerza de las aguas.
“Mi casa de mí ya se ha caído. ¿Dónde más vamos a esperar, que otras casas se caigan?”, se cuestionó la mujer.