La Paz: Varias casas quedaron bajo el agua a causa del desborde de ríos en Guanay
La crecida de los ríos Mapiri y Tipuani que pasan por el municipio de Guanay se han desbordado y afectado a la población
Varias viviendas del municipio paceño de Guanay se encuentran bajo el agua tras el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani, que ingresaron con fuerza la madrugada del viernes, según reportaron los pobladores.
“Se está monitoreando la crecida de los ríos. Hay personal en puntos estratégicos para verificar el estado del río Mapiri y del río Tipuani”, declaró Edgar Tola, funcionario de la Intendencia municipal de Guanay.
MIRA AQUÍ: La Paz: Suspenden salidas a los Yungas por una intensa nevada en La Cumbre
El agua ingresó a varias viviendas y dejó calles intransitables, que posteriormente fueron cerradas por la unidad de Tránsito para evitar accidentes.
Guanay, ubicada en el norte del departamento de La Paz y entre los dos ríos mencionados, sufre inundaciones recurrentes durante la temporada de lluvias.
Hasta el mediodía de este sábado, no hubo un reporte oficial sobre la cantidad de familias damnificadas y casas afectadas.
Ante el evento natural, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, señaló que está a la espera del informe oficial de las autoridades municipales para enviar maquinaria pesada que ayude a las familias afectadas.
MIRA AQUÍ: Sube a 150 la cifra de familias damnificadas por el desborde de ríos en Tipuani
“Estamos esperando que la Alcaldía declare desastre; nos enviarán el requerimiento y hasta el lunes mandaremos ayuda”, dijo Quispe.
El gobernador agregó que, debido a las constantes inundaciones, las autoridades de Gobierno deberían considerar trasladar a las familias a otra región.
“La ciudad debería reubicarse, ya que es innecesario gastar dinero cada año. El gobierno debe proporcionar los recursos para la construcción de nuevas viviendas”, agregó.