La Paz y Pando continuarán en alerta roja por posible desborde de ríos e inundaciones, según Ministerio de Defensa
Desde el Ministerio de Defensa, recomiendan a las autoridades municipales y departamentales tomar las previsiones ante los efectos climáticos.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que permanecerá una alerta de prioridad roja en los departamentos de La Paz y Pando, por posible desborde de ríos e inundaciones provocadas por las intensas lluvias que continuarán en estas regiones. En el caso del municipio de La Paz, la alerta fue emitida hasta el 23 de marzo.
“Se van registrar lluvias y pueden generar ya sean inundaciones o desborde de ríos. Hemos informado para que las unidades de riesgos puedan tomar las previsiones”, informó la autoridad.
Con relación a los otros siete departamentos, la autoridad indicó que en estas regiones también permanecerá la alerta hidrológica de prioridad naranja debido a las constantes lluvias.
“Significa que hayan posibilidades de lluvias que se den en los siete departamentos del país y además de municipios con alerta roja en La Paz como también en Pando”, explicó.
En el caso de las alertas rojas y naranjas, Novillo no indicó hasta cuando estarán vigentes.
Con relación a las cuantificaciones de daños por los efectos naturales, la autoridad dijo que las lluvias dejaron hasta el momento 85.974 familias entre afectadas y damnificadas, 947 viviendas destruidas, 52 fallecidos y 5 desaparecidos.
MIRA AQUÍ: Dos barrios en Cochabamba se encuentran en alerta por infestación de mosquitos
“La magnitud de los desastres activó la movilización de 173 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, mientras que nuestro presidente Luis Arce instruyó iniciar gestiones para tramitar recursos destinados a la etapa de reconstrucción”, explicó.
De los 133 municipios afectados por las lluvias, 35 se declararon en emergencia y 17 en desastre, lo que representa 1.112 comunidades. En alerta Naranja están 31 municipios en Oruro, 32 en La Paz, 33 en Potosí; 29 en Chuquisaca; 11 en Tarija; 10 en Beni; 47 en Cochabamba, 10 en Pando y 12 en Santa Cruz.