“La situación en Bolivia es profundamente preocupante”: Relator de la ONU sobre la crisis ambiental que se vive en el país
La reacción del diplomático surgió luego de que una investigación de la World Resources Institute evidenciara de que en 2023 fue el tercer año consecutivo con récord de destrucción de bosque primario en Bolivia, causada por incendios -mayormente provocados- y por la expansión agrícola.
A través de un mensaje en X (antes Twitter) el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, señaló este miércoles que la situación en Bolivia es profundamente preocupante.
“El Estado debe dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales (a menudo indígenas), implementar leyes ambientales y cambiar la economía extractivista”, escribió.
La reacción del diplomático surgió luego de que una investigación de la World Resources Institute evidenció que el 2023 fue el tercer año consecutivo con récord de destrucción de bosque primario en Bolivia, causada por incendios -mayormente provocados- y por la expansión agrícola.
“Bolivia, Laos y Nicaragua experimentaran rápidos aumentos en la pérdida de bosques en 2023, en gran parte debido a los incendios (en el caso de Bolivia) y la expansión de las tierras agrícolas”, se señala en el documento.
La investigación detalló que el territorio boliviano aumentó en un 27% la pérdida de bosques primarios, alcanzando su mayor gestión registrada por tercer año consecutivo.
“Bolivia fue el tercer país tropical con mayor pérdida de bosques primarios, a pesar de tener menos de la mitad de la superficie forestal de la República Democrática del Congo o Indonesia”, se manifiesta en una parte de la publicación.
Los incendios siguen desempeñando un papel importante en el país y representan un poco más de la mitad (51%) de la pérdida de bosques primarios en 2023.
“Los incendios forestales en países tropicales como Bolivia suelen ser provocados por humanos con fines agrícolas, como la regeneración de pastizales para pastoreo y desmonte para tierras de cultivo o para reclamar tierras”, se señala.
Bolivia experimentó un calor récord en 2023 debido a la combinación del cambio climático causado por el hombre y el fenómeno natural de El Niño.
En el mismo año, la pérdida de bosques debido a incendios: fue más frecuente en el departamento de Beni, que experimentó más del doble de su tasa de pérdida de bosques primarios a partir de 2022. Los incendios forestales nuevamente prevalecieron dentro del Parque Noel Kempff Mercado y otras áreas protegidas del país.
MIRA AQUÍ: Levantan el bloqueo en Caracollo y se reanuda el tráfico en la ruta hacia Oruro, La Paz y Cochabamba
La expansión agrícola fue el otro factor importante de la pérdida de bosques primarios en el territorio, según el documento.
El ensanchamiento de la soja generó casi un millón de hectáreas de deforestación, desde principios de siglo, casi una cuarta parte se puede atribuir a colonias menonitas.
“Aunque el país tiene menos producción de soja que los países vecinos, la mayor parte de su expansión se ha producido a expensas de los bosques”, se lee.
No obstante, el Gobierno continúa promoviendo la industria agroindustrial fijando objetivos ambiciosos para las exportaciones de soja y carne vacuna, promoviendo la expansión del biodiesel y subsidiando la actividad agrícola.