La tragedia de Bajo Llojeta puede repetirse y se deben tomar acciones, advierten especialistas

Una niña de cinco años es la víctima fatal de esta tragedia y además hay decenas de familias que quedaron damnificadas tras la mazamorra que cayó el pasado 22 de noviembre

Publicación: 08/12/2024 22:01
$output.data
$output.data
[/ Archivo, APG] / La tragedia ocurrió en Bajo Llojeta

22 de noviembre a las 19:00 es la fecha y hora que los vecinos de Bajo Llojeta jamás podrán olvidar. Cuando el día llegaba a su fin los vecinos de las urbanizaciones El Prado y Santa Cecilia fueron sorprendidos. 140 mil toneladas de tierra formaron una mazamorra que desbordó el río Pasajahuira y sepultó 40 casas, destruyó decenas de vehículos y cobró la vida de una niña de cinco años.

¿Por qué cayó la mazamorra? ¿Ocurrirá nuevamente un deslizamiento? Es la pregunta hecha a Rubén Selaya, miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, que señala que todo la zona es de alto riesgo y propensa a desmoronarse.

Bajo Llojeta está ubicada en el límite entre los municipios de La Paz y Achocalla. La zona es de suelo arcilloso y arenoso señaladas como tierras que no son recomendadas para construcción. “Es bastante peligroso, estamos hablando de suelos que ya han sido deslizados”, sostiene la geóloga Solange Murillo.

Se sostiene, además, que los asentamientos, movimientos provocados por la mano del hombre y las lluvias fueron causantes para que la tragedia ocurra.

MIRA AQUÍ: INE señala que Bolivia registra la inflación más alta de los últimos años y responsabiliza a los bloqueos

A este problema se suma que el 90% de las casas del lugar no tienen permiso de construcción, por lo tanto, no cuentan con los 25 metros de distancia mínimos para urbanizar en los lechos de los ríos.

“Este lugar son principalmente aires de río, son espacios de conservación de patrimonio natural, Son áreas forestales, áreas verdes, es decir, no deberían existir asentamientos en esos lugares”, señala Diego Chávez, secretario municipal de Planificación de La Paz.

MIRA AQUÍ: La inflación en Bolivia sigue en ascenso y alcanza el 8,82% al mes de noviembre, según el INE

UNITEL realizó un informe especial de esta tragedia, que puedes ver en el siguiente video: