La Unión Europea entrega cerca de $us 137.000 a la Cruz Roja para asistir a las víctimas de incendios forestales en Bolivia
El bloque indicó que está en marcha una iniciativa para dotar de un seguro de accidentes a los bomberos voluntarios bolivianos y Alemania, finalmente, cooperará con un programa de prevención
Tras la declaración de desastre nacional, la Unión Europea ha entregado al Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres de la Cruz Roja (DREF, por sus siglas en inglés) 125.000 euros, unos $us 136.987, para fortalecer el trabajo de la Cruz Roja Boliviana en atención a las familias afectadas y damnificadas en los incendios forestales en el oriente del país.
Este apoyo permitirá movilizar fondos e implementar acciones para atender a los afectados mediante la provisión de agua potable, la instalación de albergues, dotación de alimentación, salud e incluso apoyo económico de urgencia a las víctimas y gente desplazada por los incendios, cita un boletín institucional.
Este nuevo apoyo de la UE –gestionado por ECHO, su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil–, se proporciona de forma adicional a lo ya presentado en días pasados, se añade el comunicado.
A la fecha, la respuesta del Equipo Europa incluye el envío de bomberos y especialistas desde España, un helicóptero de apoyo gestionado por Francia ante la empresa europea Airbus, además de donaciones de Suecia, y proyectos de la UE, Italia, y Países Bajos para tareas logísticas y compra de equipamiento.
MIRA AQUÍ: Un total de 56 viviendas fueron arrasadas por los incendios en Beni y Santa Cruz
Está en marcha, además, una iniciativa para dotar de un seguro de accidentes a los bomberos voluntarios bolivianos.
Alemania, finalmente, cooperará con un programa de prevención.
La Unión Europea y sus Estados miembros se constituyen, de forma colectiva, en el primer donante mundial en ayuda humanitaria, reseña el boletín institucional.
El bloque europeo afirma que “la respuesta al pedido boliviano ratifica el compromiso que se tiene con el desarrollo y la protección de la vida y el medioambiente” en Bolivia.
“La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo”, concluye el documento fechado este viernes 4 de octubre.