Las impactantes imágenes de la inundación sin precedentes en Cobija
El desborde del río Acre generó una inundación sin precedentes en la ciudad de Cobija, limítrofe con Brasil
La capital de Pando, la ciudad de Cobija limítrofe con Brasil, vive una inundación sin precedentes tras el desborde del río Acre, que superó los 17 metros, según un reporte del municipio.
Desde las redes sociales de la Alcaldía de Cobija calificaron de histórica la inundación y desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Pando indicaron que se trata de un evento “atípico” con características distintas a las inundaciones de los años 2015 y 2012.
Las avenidas y valles quedaron completamente cubiertas por agua. Y en un recorrido aéreo de la Gobernación se observó que varias viviendas quedaron solo con la vista de los techos y en los edificios quedan los pisos altos.
Usando canoas y botes de maderas, la población trata de rescatar algunas de sus pertenencias de sus casas inundadas por el desbordamiento del río.
MIRE AQUÍ: Cobija bajo el agua: Nivel del río Acre superó los 17 metros y piden ayuda para damnificados
La inundación dejó bajo el agua al menos 15 barrios y a tres comunidades rurales y más de 2.300 personas tuvieron que dejar sus hogares.
Gracias a las evacuaciones, las familias se encuentran resguardadas en albergues y otras personas se alojan con familiares y amigos. No se tiene reportes de daños personales.
El lunes Cobija declaró emergencia por la inundación; sin embargo, este martes la alcaldesa Ana Lucía Reis indicó que se considera una posible declaración de zona de desastre debido a la magnitud de la inundación, que supera el récord de 2015.
En los años 2012 el nivel del río llegó a los 13 metros, el 2015 llegó a los 15 metros y el 2023, el nivel estuvo en los 12,99 metros.
MIRE AQUÍ: Video: Animales silvestres buscan refugio en un puente en medio del histórico desborde del río Acre