Las lluvias y granizadas en Cochabamba han afectado a 13 municipios y más de 2.500 familias
La Gobernación informó que desde el mes de enero, las constantes precipitaciones han provocado afectaciones de consideración en varias regiones del departamento
Las constantes lluvias e intensas granizadas que cayeron en Cochabamba han dejado grandes afectaciones en más de 10 municipios del departamento, principalmente en las hectáreas de sembradíos.
“En total, desde el mes de enero, tenemos 13 municipios afectados principalmente con el caso de la granizada; 86 comunidades tanto en la región andina, valles y región metropolitana, aproximadamente 2.563 familias y un total de 1.500 hectáreas en lo que es papa, maíz, hortalizas”, indicó a UNITEL Óscar Zelada, secretario de Medio Ambiente de
Desde la Gobernación, afirman que aún se cuantifican las afectaciones en estas regiones, por lo que el número actual podría incrementarse.
“La Gobernación está haciendo la cuantificación con los municipios, y, obviamente, con la Secretaría de Desarrollo Productivo, estamos viendo el tema de los insumos agrícolas para poder, poco, proveerles esta afectación que han tenido varios agricultores”, dijo.
La autoridad señaló que la afectación en los cultivos de estos municipios no influenciará en el tema del abastecimiento de alimentos a la región.
“No va a afectar mucho, tampoco no es un tema para alarmarse. De algún municipio que pueda tener 500 hectáreas afectadas, no todas han sido dañadas, pero esto no tendría que afectar en el tema de la normal distribución de los productos”, aseveró.
Asimismo, recordó que estas precipitaciones y eventualidades son normales en esta época del año, sin embargo, hay que estar atentos a cualquier dificultad que se pueda presentar.
“Estamos entrando a épocas lluviosas mucho más intensas, y, obviamente, estos eventos de granizada, que es parte de la época, pero se está incrementando cada año más y esto, por efecto del cambio climático, hay que estar más atentos a esta situación”, declaró.
Las lluvias continuarán
Según el reporte, se conoce que la alerta naranja por las lluvias ya fue levantada, sin embargo, hay un pronóstico de que estas vuelvan a registrarse desde el fin de semana.
“Ya levantó la alerta naranja el Senamhi el día de ayer (miércoles), estaba previsto tener lluvias muy intensas, esto se ha levantado, pero está pronosticado que a partir del sábado nuevamente pueda existir precipitaciones”, indicó.
Sin embargo, la autoridad recordó que la zona del trópico es la que mayormente registra más intensidad en las precipitaciones, por lo que se debe estar alerta ya que esto provoca que el nivel de las aguas se incremente.
“El trópico, ya desde mes de enero, han tenido precipitaciones muy intensas por encima del promedio y obviamente esto conlleva a que exista un crecimiento de los ríos en todo el trópico y esto conlleva a que sí hay que tener mucho cuidado de estar cerca de las riberas del río, tratar de pretender cruzar un río con estas condiciones”, dijo.
No es una buena época para el turismo en el trópico
“No es buena la época, en este tiempo, peor es subir a la cuenca al Parque Nacional Tunari, viajar al Trópico o acercarse a los ríos, creo que no es adecuado en esa época. Estamos entrando a precipitaciones intensas y, bueno, hay que resguardar la vida principalmente a las personas”, agregó.
Las lluvias en el departamento han provocado ya la muerte de seis personas en lo que va del año, además de dejar a un niño desaparecido.