Las personas con discapacidad llegan a un acuerdo con el Gobierno tras dos días de movilizaciones
El ministerio de Justicia se comprometió a impulsar acciones para atender las principales demandas del sector, entre ellas el incremento del bono de discapacidad que a la fecha es de Bs 250.
El compromiso de un estudio financiero para establecer la factibilidad del incremento en el bono del sector frenó la protesta. La noche de este miércoles las autoridades del Ministerio de Justicia firmaron acuerdo con la dirigencia de las personas con discapacidad que de movilizaron en La Paz desde el martes.
De esta manera, se levantaron la vigilia y las protesta instaladas en puertas de esa cartera del Estado y en vías del centro de la ciudad de La Paz.
La dirigencia de los movilizados señaló que una de sus principales demandas es el incremento del bono de Bs 250 a Bs 500, un pedido que -según su versión- no era atendido por el director del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), Javier Salguero, de quien exigen su renuncia.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se reunió con los representantes y a su término comunicó los alcances del acuerdo.
“Se ha llegado a un acuerdo referente a los dos puntos que han planteado. Primero considerar todas las críticas y las sugerencias y propuestas respecto al director del Conalpedis, la misma que va a ser evaluada en función a los antecedentes que ellos han planteado”, dijo Silva.
Luego añadió que sobre el incremento del bono “se ha acordado una mesa técnica para evaluar social y económicamente la posibilidad del incremento que además debe pasar por una modificación de la ley”.
Explicó que la exigencia de la destitución del director de Conalpedis será transmitida al presidente Luis Arce, para que en el marco de sus atribuciones tome la decisión de corresponda.
En ese contexto, el Gobierno se comprometió a impulsar estudios técnicos, económicos y sociales en coordinación con los gobiernos regionales para establecer si es posible modificar la Ley 977 que fija el Bono de Discapacidad.
Por su lado, Olga Coca, dirigente de las personas con discapacidad anunció que los siguientes pasos están referidos a la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para ese fin.
Sobre la renuncia, los movilizados dieron un plazo de un mes para su destitución.
“Le damos un mes para que nuestro Gobierno cumpla su palabra y realmente esté fuera este doctor Salguero y le pedimos nuevamente, nunca más lo queremos ver ahí”, señaló y advirtió que si se mantiene en el cargo los sacarán de sus oficinas.