Llueve en Cochabamba y las calles se inundan, la acumulación de basura agrava la situación
Este viernes se cumplen dos semanas de bloqueo en el botadero de K’ara K’ara, mientras que en la ciudad cae una persistente lluvia que termina arrastrando los desechos acumulados en las vías


Desde horas de la madrugada de este viernes, una persistente lluvia cae en la ciudad de Cochabamba, donde en cuestión de algunas horas, varias calles y avenidas quedaron totalmente inundadas.
A esto se suma la acumulación de basura que hay en la ciudad como consecuencia del bloqueo que se registra en el botadero de K’ara K’ara desde ya dos semanas, lo cual agrava la situación.
En varias zonas se ha podido verificar como las bolsas de desechos que estaban sobre la acera o la calle, han sido arrastrados por la corriente del agua y terminan en otros sectores.
MIRA AQUÍ: Fracasa diálogo en K’ara K’ara y se cumplen dos semanas de bloqueo al botadero
De acuerdo a los datos que maneja la Empresa Municipal de Aseo (EMSA), ya son cerca de 10 mil toneladas de basura que hay en la ciudad a consecuencia de que los carros recolectores no han podido realizar su labor por la medida que se cumplen en el ingreso al relleno sanitario.
Con las precipitaciones que caen esta jornada, las alarmas se encienden aún más para la población cochabambina, ya que se temía que se registre esta situación en la ciudad, debido a que la acumulación de agua provoca que la basura llegue hasta las alcantarillas y/o desagües emporando más las inundaciones.
Ante esto, se pide precaución a las personas, principalmente a los conductores, quienes circulan por diferentes puntos de la ciudad, ya que hay varios sectores donde el nivel de agua en las calles es muy alto lo que puede ocasionar que sus vehículos se planten.
Puntos como la avenida Ayacucho, Independencia, Panamericana y otras, son zonas que normalmente registran inundaciones y esta jornada no es la excepción.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones continuarán durante el resto de la jornada, sin embargo, se espera que vayan en menor intensidad.
Una alerta naranja hidrológica rige para Cochabamba y los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz, Beni, Santa Cruz y Oruro, por posibles desbordes de ríos.