Los alimentos se acaban: Apolo está aislado por el derrumbe de caminos y las inundaciones; urgen vuelos solidarios
El alcalde de Apolo, Rully Jiménez, y la población afectada piden a las autoridades de Gobierno que se habiliten vuelos solidarios con el objetivo de trasladar alimentos y viajeros parados debido al temporal.
La situación comienza a agravarse en el municipio de Apolo, que está aislado por el derrumbe de caminos y las inundaciones que dejan las fuertes lluvias en el norte de La Paz.
El jefe de la Policía Rural y Fronteriza, el coronel Miguel Hidalgo, informó a Telepaís que 13 personas quedaron en medio de la carretera tras el desplome de la ruta hacia Apolo.
La familia intentó llegar caminando hasta este municipio. Cruzaron el río a pie y luego fueron rescatados por la Policía.
El alcalde de Apolo, Rully Jiménez, explicó que la ruta principal que une a la ciudad de La Paz con Apolo, en el sector de Charazani “se encuentra en malas condiciones”.
“Lamentablemente estas lluvias nos han causado mucho daño, fruto de ello estamos incomunicados con la sede de gobierno”, dijo.
Pese a que los brigadas de la empresa de camino llegan a los lugares del siniestro, el panorama se torna adverso debido a lo complejo del trabajo.
Incomunicados
“Nos indican que en 14 días van a habilitar para movilidades pequeñas. Es preocupante realmente a nuestra población ya que va escaseando todo acá, los productos de primera necesidad, falta de combustible, va subiendo las cosas”, lamentó la autoridad edil.
Por efecto de esta situación, “va subiendo también los pasajes de las movilidades que hacen servicio a las comunidades para que nuestros hermanos productores traigan sus productos”.
Otra de las rutas que está afectada por el temporal es Apolo - Ixiamas, “que también es competencia de la ABC”, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Entonces, tenemos dos tramos que están en mal estado. Uno es de Charazani y Apolo, que se encuentran muy mal, y donde se encuentran personeros de la ABC para realizar el trabajo correspondiente”, señaló el alcalde.
Las lluvias también golpean al sector productivo. Jiménez indicó que “los cultivos de nuestros hermanos productores también han sido arrasados por la fuerza del agua, viviendas que han sido también dañadas por las inundaciones, sus cultivos pues están totalmente dañados”.
En ese marco, el alcalde de Apolo y la población afectada piden a las autoridades de Gobierno que se habiliten vuelos solidarios con el objetivo de trasladar alimentos y viajeros parados debido al temporal.
“Que nos den esa ayuda, esa colaboración a nuestro municipio con vuelos humanitarios ya que nuestra gente no puede trasladarse, no puede retornar de la ciudad de La Paz ni de aquí podemos salir”, señaló.
Daños
Según la Alcaldía de Apolo, aún se ejecuta el recuento de las pérdidas económicas que dejan las lluvias en la región debido a que las zonas son muy diversas y dispersas.
Sin embargo, Jiménez se animó a decir que “es harto el daño que está sufriendo” el país.
“Nuestro personal está desplazado por diferentes comunidades. Entonces, la cuantificación lo está haciendo el personal con la ayuda también de nuestras autoridades. Hay lugares que no tenemos comunicación y bueno tenemos que llegar pues hasta el mismo lugar para cuantificar la pérdida que han tenido nuestros hermanos”, sostuvo.