Los canes Falcón y Goya son piezas clave para hallar a Odalys la joven madre desaparecida en la carretera a los Yungas
El viernes las cuadrillas realizaron la búsqueda de la mujer de 28 años desde Unduavi hasta la tranca de Yolosita, provincia Nor Yungas, por el lugar pasan los caudales de los ríos Unduavi y Chairo.
Dos canes, Falcón y Goya, del Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía, especializados en la búsqueda y rescate de personas, fueron parte de las cuadrillas de rastrillaje para dar con el paradero de Odalys Vaquiata Quispe, quien está desaparecida desde el sábado, 30 de marzo, luego de una discusión con su pareja.
El sargento mayor Jaime Paco, guía del can Falcón, informó a UNITEL que el ejemplar goza de dos años y medio, es de la raza Pastor Alemán de pelo largo, y “tiene la especialidad de búsqueda de restos humanos”.
Este viernes las cuadrillas realizaron la búsqueda de la mujer de 28 años desde Unduavi hasta la tranca de Yolosita, provincia Nor Yungas, por el lugar pasan los caudales del río Unduavi y el río Chairo.
El sector es cálido y las temperaturas superan los 27 grados centígrados, además de las torrenciales lluvias, hacen difícil el trabajo, no solo de los animales sino también de los efectivos policiales y Bomberos; pese a ello la búsqueda incesante continúa.
”La indicación de ellos es la activa, empiezan a rascar el lugar de encuentro. A ellos los entrenamos en base al juego”, informó el sargento segundo Ariel Paucara, instructor en el Centro de Adiestramiento de Canes.
”Estamos al tanto de ellos como son ejemplares. La desventaja que tenemos es el calor y ellos se van laxando por la boca”, agregó.
MIRA AQUÍ: Video: Salen a la luz las últimas imágenes de Odalys antes de desaparecer en los Yungas
No es la primera vez que Falcón y Goya participan de una búsqueda a una persona. En diciembre de la pasada gestión los canes fueron clave para dar con un joven que fue reportado como desaparecido, en la ciudad de La Paz.
Los ejemplares buscan a Odalys desde la mañana del miércoles, se internan en los lugares de difícil acceso para los humanos, sus cualidades particulares hacen posible la ayuda sea más efectiva.
Se presume es el último registro de Odalys, son unos videos en los que aparentemente ella y su novio aparecen bailando en una fiesta en la localidad de Tocaña, los Yungas.
En el marco de la investigaciones, un juez determinó detención preventiva para Joel P. G., enamorado de la joven, por cuatro meses en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma en Viacha, El Alto, luego de hallar contradicciones en sus declaraciones.