Maestros marchan en La Paz en reclamo por la falta de dólares, el incremento de la canasta familiar y otros puntos
Los educadores recorrieron este viernes las calles de la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno que escuche su reclamo ante la situación económica del país
Por las mismas calles por donde ya marcharon gremiales, transportistas y otros sectores, este viernes los trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz recorrieron las vías paceñas con el mismo reclamo por la falta de dólares en el mercado, lo que provocó un incremento en el precio de los artículos de la canasta familiar.
“El Magisterio al igual que todos los bolivianos estamos sufriendo las duras consecuencias de la crisis económica, que se traduce en una constante inflación, que se traduce en el crecimiento de la desocupación, nuestros salarios compran ya solo el 30 por ciento de lo que compraban en el mes de junio o mayo”, indicó el ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.
El dirigente añadió que “por esa situación estamos ganando las calles exigiendo para que haya dólares, se estatice todo lo que es la explotación del oro, la plata y el litio, se estatice la banca y las grandes extensiones de terrenos que están explotados por terrateniente en Santa Cruz”.
Álvarez fue tajante al señalar que desde su sector “no están dispuestos a que se levante la subvención (de los combusibles) y que toda la crisis lo cargue los trabajadores”.
“Rechazamos las medidas del Gobierno orientadas a reducir el presupuesto eliminando el bono de antigüedad de los trabajadores de educación, el bono de zona de frontera, y además pretender imponer la jubilación forzosa que implica el despido masivo de los trabajadores de más de 65 años de edad”, agregó.
Desde hace meses, que Bolivia vive con escasez de dólares en el mercado formal, en tanto, en el dólar paralelo se encuentra a casi el doble del cambio oficial.