Maestros toman el centro de La Paz con el “bloqueo de las mil esquinas” a la espera del diálogo
La marcha de protesta que el lunes llegó hasta cercanías del Ministerio de Educación terminó con una refriega y gasificación que dejó 10 maestros y seis policías heridos. El Gobierno pide suspender las medidas de presión.
Pese a la convocatoria al diálogo planteada por el Gobierno para las 14:00 de este martes, los maestros urbanos toman las calles del centro de La Paz.
Los representantes del magisterio se concentraron en el puente de la cervecería y desde ahí descendieron por las avenida Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, conocida como el Prado.
En las intersecciones de las vías se instalaron grupos de movilizados para evitar el tráfico de vehículos en su segundo día de movilizaciones.
La marcha de protesta que el lunes llegó hasta cercanías del Ministerio de Educación terminó con una refriega y gasificación que dejó 10 maestros y seis policías heridos.
Diálogo
El sector rechaza la reorganización de carga horaria, más ítems y el debate de la ley de “jubilación forzosa”, cuyo tratamiento fue congelado por el Gobierno, aunque descartó que se fije un plazo al retiro laboral.
El ministro de Educación, Omar Veliz, reiteró que las puertas del diálogo con el magisterio urbano siempre están abiertas.
”Ya hemos avanzado bastante, si algunos de los puntos tendríamos que volver a revisar o avanzar con los puntos que no habríamos tocado, nosotros estamos predispuestos para concertar el diálogo y darle solución a este problema”, señaló la autoridad en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.
En ese marco, pidió a la dirigencia del magisterio urbano que levante sus medidas de presión tras asegurar que sus demandas se atienden de manera paulatina.
Sin embargo, anunció que harán cumplir los descuentos para los docentes que no asisten a sus fuentes laborales.