ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Más de 400 familias están bajo el agua por el desborde del río Ichilo

El pueblo Yuracaré pide a la Alcaldía de Yapacani declarar desastre. Por su lado, en Puerto Villarroel alertan que el desborde del río afectó a unas 17 comunidades.

Publicación: 05/05/2024 14:52
$output.data
$output.data
[Mario Rocabado - UNITEL] / El pueblo yuracaré sufre los efectos del desborde del río Ichilo.

Las lluvias no cesan y han generado el desborde del río Ichilo. El incremento de sus aguas deja bajo el agua las viviendas de más de 400 familias de Puerto Villarroel.

En Yapacaní, el pueblo Yuracaré Mojeño es uno de los afectados. El cacique Carlos Moye indicó que hay 17 comunidades inundadas y pidió a la Alcaldía declarar desastre natural para que puedan acceder a la ayuda de las autoridades nacionales. Asegura que las pérdidas en cultivos han dejado sin alimentos a los pobladores del lugar.

Las calles y sembradíos se convirtieron en ríos y lagos, los pobladores de Puerto Villarroel se encuentran preocupados ya que el agua ingresó a sus viviendas dañando todo a su paso. Los vehículos que circulaban por la zona se quedaron estancados, la tierra se volvió barro.

El cacique de Puerto Villarroel, José Víctor Antezana, informó a la red UNITEL que el desborde del río afectó a al menos 17 comunidades asentadas entre las OTBs de Puerto Villarroel.

“Somos más de 400 familias que viven dentro de la OTB todas están afectadas, todos están inundado”, reportó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Lluvias ocasionan crecidas en cuatro ríos de Santa Cruz y se activan alertas

Asimismo, aseguró que la inundación no solo afectó a las familias sino también a las plantaciones de “yuca y banano”, además de los animales de granja, entre ellos gallinas.

“Todo se ha inundado, todo se ha perdido. Pedimos a las autoridades que nos socorran con vituallas, alimentos, ni leña siquiera podemos prender no tenemos cocina con gas”, detalló.

MIRA AQUÍ: ¿Hasta cuándo se quedan las ‘bajas temperaturas’ en Santa Cruz?

Antezana dijo que algunas familias abandonaron sus viviendas por estar completamente inundadas, sin embargo, aquellas que no tienen donde ir se quedaron en sus casas y subsisten como pueden.

Según la información preliminar de las autoridades, dos comisiones salieron de Yapacaní con vituallas para las familias afectadas.