Montero Hoyos: Crecida del Río Grande destruye defensivos; los comunarios temen se produzca una inundación
Pese al trabajo de los comunarios, el Río Grande sigue creciendo. Hasta este domingo, destruyó 15 metros del defensivo y hay preocupación por el avance de las aguas.
El nivel del río Grande sigue en ascenso. Existe temor por parte de los pobladores por una posible inundación en la localidad cruceña de Montero Hoyos. Pese al trabajo realizado durante la semana, la fuerza con la que llega el agua acabó destruyendo una parte del defensivo.
“Está crítica nuestra situación, (el agua) se ha comido 15 metros de defensivo. Estamos haciendo todo lo que se puede. Estamos trabajando desde hace seis días y todo el trabajo se lo llevó el río como si nada”, dijo una de las comunarias del lugar, que pide ayuda de las autoridades.
El caudal del Río Grande sigue en ascenso y destruyó 15 metros de defensivo, por lo que temen una inundación. El punto más crítico es en la comunidad San Lorenzo.
Los comunarios, que no cesan en su trabajo para evitar que el agua ingrese a la zona donde habitan, cumplieron una jornada ardua de labores. Para el operativo, prepararon comida y definieron turnos con el fin de seguir arrastrando tierra y plantas para utilizarlos como defensivos.
ACCIDENTE
Dentro del trabajo que vienen realizando los habitantes de esta región, un comunario sufrió un golpe en la cabeza, ya que una rama grande cayó provocándole una herida. Fue trasladado hasta un centro médico para ser atendido.
MIRA AQUI: Bolivia ingresa en segunda etapa crítica de lluvias que afectará al oriente, alerta el Gobierno
Personas que trabajaban junto a él expresaron su preocupación e incluso desesperación porque el agua del Río Grande puede ingresar a las comunidades la madrugada de este lunes.
AFECTACIÓN
Comunarios advierten sobre el riesgo que enfrenta la producción de yuca, maíz, perejil y acelga. Son más de 5 mil hectáreas las que están en etapa de flora. Además, explicaron que tienen ganado en diferentes partes, los cuales son llevados a un lugar más alto.
En caso que el agua siga subiendo, hay riesgo de que los animales sufran, ya que al formarse barro en las regiones de pastoreo el ganado no podrá caminar y se quedará estancado hasta morir.